miércoles, 17 de septiembre de 2014

Evo: Estados Unidos no tiene autoridad para evaluar la lucha antidrogas del país

El presidente Evo Morales durante su discurso en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija.
 
Crédito: Foto: Freddy Zarco

“Primero que sepa el gobierno de Estados Unidos: por decisión de Celac, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad ni para observar, ni para cuestionar, las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe. No tienen ninguna atribución para observar, ni criticar ni evaluar”.

De esa manera el presidente Evo Morales se refirió ayer a la lista presentada por la Casa Blanca que incluye al país, junto a otros 21, en la lista de los principales productores de drogas y estados de tránsito de estupefacientes.

Recordó que según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia logró de manera histórica reducir los cultivos de coca excedentaria a tan sólo 23 mil hectáreas  con la colaboración de los movimientos sociales, dato que también fue mencionado en el informe norteamericano.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que según Morales se asemejan mucho al discurso usado por la derecha política boliviana, tienen la intención de confundir a la población. El Presidente también  rememoró que Bolivia ya no depende de los recursos económicos del país del norte, aunque tengan obligación internacional de colaborar en esta lucha.

“Ahora no aporta ni un dólar Estados Unidos. No nos quejamos, con nuestros recursos estamos enfrentando mejor este flagelo de la humanidad, dignamente además de eso (…) sin bases militares; sin la DEA  de Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico gracia al participación de los movimientos sociales”.

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron, entre 2012 y 2013, de 25.300 hectáreas sembradas a 23.000, lo que equivale a una reducción de 9%, según el informe que presentó a mediados de este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Según el informe de dicha organización, las plantaciones de coca en los Yungas de La Paz tuvieron un descenso de 7 por ciento, de 16.900 hectáreas de coca en 2012 a 15.700 en 2013.

Lo propio ocurrió en el Trópico de Cochabamba y las provincias del norte de La Paz, en el primero se redujo de 8.100 hectáreas en 2012 a 7.100 en 2013 (12 por ciento) y en los segundos de 320 hectáreas de coca en 2012 a 230 en 2013 (28 por ciento), indica el informe presentado.

Desde la expulsión de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2008, el Gobierno nacionalizó la lucha contra el cultivo excedentario de coca. Entre las principales políticas está la autorización de máximo un cato de la hoja (que equivale a una superficie de 40 por 40 metros) por familia.

El informe de Obama dice que los gobiernos de Bolivia, Birmania y Venezuela “han fallado de manera manifiesta” durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos, pese a que el país ya no recibe recursos de ese país para implementar la lucha contra el ilícito.

En la lista presentada por Obama, también se encuentran otros países como: Afganistán, las Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, y Perú.

“Se equivoca el presidente Obama al observar (...) Haga lo que haga, diga lo que diga, (aunque) griten desde Estados Unidos, el pueblo no se va a hacer confundir con esta clase de informaciones”, complementó Morales.