lunes, 11 de agosto de 2014

YPFB incrementará desde octubre producción de diésel en 20 millones de litros

http://www3.abi.bo/#
Cochabamba, 10 ago (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, producirá desde octubre próximo 20 millones de litros adicionales de diésel oíl cada mes, volúmenes que serán destinados al mercado interno para restar gastos en la subvención de carburantes.

    Villegas explicó que desde octubre próximo la nueva Unidad de Crudo procesará también 60 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    "En Cochabamba se está ampliando la refinería con una nueva Unidad de Crudo que va a permitir procesar 12.500 barriles por día (BPD) y vamos a obtener a partir de octubre una producción nueva de 20 millones de litros de diésel y 60 toneladas día de GLP", subrayó, citado en un boletín institucional.

    Según el Presidente de YPFB, la nueva unidad incrementará la capacidad de procesamiento de petróleo crudo en 45% dentro de la Refinería Gualberto Villarroel, procesando crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute).

    Explicó que todos los volúmenes adicionales se destinarán al mercado interno para garantizar su abastecimiento y restar alrededor de 155,3 millones de dólares anuales en subvención de hidrocarburos.

    También dijo que esos volúmenes adicionales permitirán generar a favor del Estado boliviano 43,1 millones de dólares por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

    "El impacto total para el país será de 198,5 millones de dólares, sólo considerando los beneficios de subvención y generación de impuestos", subrayó.

    Por su parte, el gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá, explicó que la Refinería Gualberto Villarroel procesa actualmente 27.200 BDP de crudo y con la puesta en marcha de la nueva unidad producirá 39.700 BDP del hidrocarburo.

    "La nueva unidad está constituida por varias torres de destilación y un horno que permite separar los derivados del petróleo que ingresan. En este caso se ha orientado que esta unidad priorice la producción de diésel tratando de garantizar se reduzcan los volúmenes de importación de este producto y en sí de subvención", dijo.
Red central-mcr/               ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.