jueves, 15 de mayo de 2014

Chile: Rafael Correa pide mar para Bolivia

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112497

El mandatario ecuatoriano habló del derecho marítimo boliviano en su visita a Santiago.

Se trasladó para recibir el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Santiago de Chile.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su visita oficial a Chile, manifestó ayer que está de acuerdo con una salida de Bolivia al mar.

“Creemos que países mediterráneos, como Bolivia y Paraguay, deben tener salida al mar”, manifestó el mandatario ecuatoriano en una entrevista radial, reportó Agencia Andes de Ecuador.

Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la “patria grande”, por la solidaridad y fraternidad, tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

El gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda contra Chile el 24 de abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Bolivia pide dos cosas a los jueces internacionales: que le reconozcan su derecho de acceso al mar y que obliguen a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para lograrlo.

El 14 de febrero de 1879, fuerzas chilenas iniciaron la invasión a territorio boliviano. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa y puertos.

En junio de 2006, el presidente Evo Morales y la mandataria chilena Michelle Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos sin exclusiones, que por primera vez incluyó el tema marítimo. Sin embargo, no se lograron soluciones útiles y factibles, y, ante la dilación, el 23 de marzo de 2011, Bolivia decidió acudir a tribunales internacionales.