viernes, 21 de marzo de 2014

Presidente Evo Morales subraya vocación de su gobierno de regularizar relaciones en EEUU


Morales subraya vocación de su gobierno de regularizar relaciones en EEUU

La Paz, 20 de marzp (ABI).- El presidente Evo Morales planteó la vocación de su gobierno de regularizar la relación bilateral con Estados Unidos, minimizada desde 2009 a nivel de encargados de negocios, después de recibir el jueves en su despacho del Palacio Quemado en La Paz a 5 senadores estadounidenses.

'Estamos aquí para recuperar las relaciones', afirmó el mandatario luego de conversar por espacio de varias horas con los legisladores estadounidenses Tom Harkin; Bernard Sanders; María Cantwell; George Miller y Rush Holt.

Las relaciones de La Paz y Washington se fueron a pique en setiembre 2009 después que Morales echara al embajador de EEUU, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno de izquierdas.

A reglón seguido desafectó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) de la lucha boliviana contra los estupefacientes y recortó las acciones de la agencia de cooperación de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés), que en 2013 terminó por cesar.

Su colega estadounidense a la sazón, George W Bush, respondió con medidas de reciprocidad: echó al embajador boliviano Gustavo Guzmán, podó la ayuda antidrogas y relevó a Bolivia de los beneficios del ATPDA, un programa de incentivos a las exportaciones de manufacturas, oro y madera a cambio de resultados de la lucha antinarcóticos de países andinos.

Desde entonces las relaciones bilaterales cayeron al frío pese a que la Secretaría de Estado de EEUU y la Cancillería de Bolivia modularon, sin cejar hasta 2012, un acuerdo marco para una nueva era de relaciones entre ambos países que debería coronar con el establecimiento de embajadores en La Paz y Washington.

'El Gobierno nacional no tiene ningún problema (de hacerlo) si hay respeto entre ambos países restablecer embajadores. Ojalá puedan (los legisladores) hacer buenas gestiones ante su gobierno', afirmó Morales luego de la conversa.

Bolivia propone un nuevo tiempo en la relación bilateral en base al respeto mutuo.

El Mandatario boliviano expresó su sorpresa por la visita de los senadores: que intercedieron por mejorar las relaciones bilaterales.

'Hemos informado en detalle como el Gobierno Nacional desde el primer momento hemos buscado buenas relaciones, relaciones de respeto de ambos países, por supuesto relaciones de inversión, de cooperación, pero no relaciones de intromisión ni de imposición', dijo.