viernes, 21 de marzo de 2014

Presidente destaca obra de Rocha Monroy como parte de la literatura para la liberación

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales con el escritor, Ramón Rocha Monroy (ABI)
La Paz, 20 mar (ABI).- El presidente Evo Morales destaco la noche del jueves el libro 'Por la Astucia o por la Fuerza', escrito por Ramón Rocha Monroy, que recopila algunos hechos de la denominada Guerra del Pacífico, y afirmó que esa obra forma parte de la literatura para la liberación del pueblo boliviano.

    En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, donde se presentó el libro, el Jefe de Estado afirmó que debe servir para reflexionar y para formar nuevos patriotas, 'nuevos hombres y mujeres' bolivianos.

    'Aportes de textos como este, por la astucia o por la fuerza, por la razón o por la fuerza será tan importante para las futuras generaciones', subrayó al pedir a todos los bolivianos que quieran escribir testimonios sobre el tema del mar, que lo hagan, porque servirán 'para la investigación, pero también para la liberación del pueblo boliviano'.

    El Primer Mandatario ratificó que la denominada 'Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, no fue una guerra, sino una invasión de grupos oligárquicos, de las transnacionales que invadieron Bolivia el 14 de febrero de 1879.

    Rocha Monroy explicó que la iniciativa de escribir ese libro nació en enero de 2013, después de conocer que tres soldados bolivianos fueron detenidos por la policía chilena en la frontera cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

    El libro tiene 200 páginas y varios capítulos que se resumen en dos partes: la primera, que hace referencia a los pormenores de los hechos que se suscitaron durante el conflicto bélico.

    Y la segunda, que reseña al libro de Luis Vitale, un profesor chileno que escribió siete tomos de la interpretación marxista de la historia de Chile, que 'fue torturado bajo el régimen de Pinochet, Salió al exilo a Alemania y fue profesor de varias universidades alemanas'.

    Rocha Monroy dijo que 'curiosamente el tomo cuarto, de esa obra, que se refiere a la Guerra del pacifico y a la conquista definitiva a la araucanía' fue 'purgado por el archivo nacional de Chile'.

    Explicó que consiguió el contenido de ese tomo y lo reprodujo en su libro.

    El escritor aseguró que Vitale, en su interpretación de la guerra, 'nos quiere mostrar que fue una guerra propiciada por burguesías'.
Rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.