viernes, 21 de marzo de 2014

Satélite Tupac Katari finaliza período de pruebas técnicas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109309

La ABE confirmó que el equipo comenzará a prestar servicios comerciales desde el 1 de abril con 15 empresas e instituciones nacionales

Redacción central / Cambio

La venta de servicios por 15 contratos asegurados para el satélite generará $us 20 millones de ingresos a la ABE.

Los primeros días de abril, técnicos chinos transferirán de forma oficial la administración de las estaciones terrenas a los científicos bolivianos.


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el satélite Tupac Katari concluyó con éxito todas las pruebas técnicas y que mostró contar con mayores capacidades que las establecidas en el contrato de construcción.

El equipo de telecomunicaciones fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde el centro espacial de china Xi Chang. Luego de este proceso, ingresó a un intenso período de pruebas de funcionamiento.

“El programa de pruebas ya concluyó hace unos días y todo está bien, incluso se exceden en algunos casos las especificaciones de nuestro contrato. El satélite está en muy buena condición y listo para operar comercialmente”, informó a Cambio Zambrana.

Con las pruebas se verificó la capacidad en todos los servicios que prestará el satélite.

“Se garantiza un buen servicio de todas las aplicaciones de telecomunicaciones del satélite para la etapa comercial”, declaró el ejecutivo de la ABE.

La prestación de servicios a nivel comercial comenzará el 1 de abril, según la programación oficial establecida en la agencia estatal.

Luego del proceso de evaluación, los técnicos de China entregarán de manera formal la administración y operación del satélite a los profesionales bolivianos que fueron capacitados en el país asiático.

El primer satélite boliviano tendrá una potencia de transmisión de 1.232 megahercios que le permitirán llevar sus servicios a todos los rincones del territorio nacional.

El equipo espacial tiene una longitud de 28 metros de punta a punta, consta de tres antenas que actuarán como espejos para reflejar las señales provenientes desde cualquier parte del mundo a las estaciones terrenas de control instaladas en Bolivia.

SERVICIOS
El director de la ABE también informó que el funcionamiento del satélite se iniciará con 15 empresas e instituciones nacionales, aunque también existen conversaciones con países interesados.

De acuerdo con Zambrana, estas entidades que alquilaron los servicios del Tupac Katari generarán un ingreso anual de $us 20 millones.

El cobro será en algunos casos por anticipado y en otros después de cada mes, según el tipo de contrato.

  • 20 millones de dólares al año aportarán quince empresas que hicieron un contrato de servicio del satélite.
  • 65 por ciento de la capacidad del satélite estará ocupada por las 15 primeras entidades que alquilaron el satélite.