martes, 18 de marzo de 2014

Presidente Evo Morales: El proyecto de la ley minera es el consenso de los sectores involucrados

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109115

El Jefe de Estado pidió al Legislativo que la futura norma se apruebe sin modificación.
Redacción central / Cambio

El anteproyecto fue remitido en la víspera por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.


Con mucha satisfacción por los acuerdos y consensos que lograron los sectores de la minería, el presidente Evo Morales Ayma presentó ayer el anteproyecto de la Ley Minera y Metalurgia en un acto especial que se realizó en el Palacio de Gobierno.

En el evento participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Minería, Mario Virreira; representantes de la minería privada, cooperativizada y del sector estatal, quienes entregaron el anteproyecto consensuado al Jefe de Estado.

“Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el Gobierno, había agentes externos (...) Las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas. Aunque hemos tardado más de tres años, pero (el anteproyecto) es el trabajo de los mineros, de los tres sectores. Cuando hacían las leyes las consultorías ¿cuánta plata se pagaba?”, preguntó en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

UNIDAD Y CONSENSO
En todo su discurso, el presidente Morales expresó su conformidad, aliento y satisfacción de que todos los sectores involucrados en la explotación minera hayan, por fin, logrado una futura ley en la que todos participaron democráticamente.

“El pueblo, mediante sus fuerzas sociales, hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender mejor todavía, unos tienen su propia experiencia y coincidir es la tarea. Cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar”, manifestó.

Tomando en cuenta el escenario en el que se materializó la redacción de esa futura disposición legal y sectorial, el Presidente exhortó a los asambleístas del Legislativo a que todas esas normas consensuadas sean aprobadas sin ninguna modificación.

“Hoy (ayer) enviaré al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidiéndole que hoy (ayer) la derive a la Cámara de Diputados. Hay que reconocer que cuando son normas consensuadas, la Asamblea Legislativa siempre aprueba rápidamente, esperamos que pueda acelerar el debate en Diputados y en Senado”, sostuvo.

PAÍS MINERO
Morales dijo que con el vicepresidente García Linera recordaban que la minería tuvo su apogeo e importancia en Bolivia desde los años 1900 hasta 1985. Antes de ese período, el país se sostenía con las tributaciones de los indígenas.

Recordó que después de la nacionalización de abril del 52, la minería fue el sostén de la economía, período en el que no se pudo industrializar el sector, tarea que aún está pendiente.

“Será otro trabajo que debe empezar ya. La parte impositiva, imagínense, gracias a la minería, que antes tanta plata daba al pueblo boliviano, como ahora el gas, cómo estaríamos en la parte económica”, apuntó.

CRITERIOS SECTORIALES
“Presidente, por su mandato se trabajó esta ley por más de tres años entre todos los actores mineros, como indica la Constitución Política del Estado, en ese marco se ha ido trabajando a veces con algunas dificultades, pero al final llegamos a un buen acuerdo para todos los actores mineros porque garantiza la fuente de trabajo”, enfatizó Alejandro Santos, ejecutivo de Fencomin.

El representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, coincidió en que es ‘un día histórico’ por la presentación de esa norma consensuada, que consta de 214 artículos, disposiciones transitorias, abrogatorias y finales.

“En este gran consenso tenemos que ver a futuro la industrialización de la minería que nosotros vemos con anhelo para que nuestros recursos no sólo sean explotados, comercializados sino también refinados”, dijo.

Se pide una sanción oportuna a la ALP
Tanto el presidente Evo Morales Ayma como los dirigentes de los distintos sectores productivos de la minería abrigaron la esperanza de que los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado nacional sancionen oportunamente el anteproyecto de la Ley Minera y de Metalurgia.

El Primer Mandatario expresó su orgullo de que los trabajadores, cooperativistas y los empresarios privados hayan arribado a un positivo consenso.

Miguel Pérez, ejecutivo de la FSTMB, manifestó que la futura ley impulsará las actividades mineras y proyectará la industrialización del sector.

No menos contento estaba Alejandro Santos, quien destacó los debates constructivos que sostuvieron los tres sectores de la minería hasta llegar a un acuerdo democrático.

“Esperamos que por esos antecedente no modificarán el proyecto”, manifestó.