lunes, 6 de enero de 2014

La Paz: tendido de cable de la Línea Roja del teleférico inicia mañana

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140106/la-paz-tendido-de-cable-de-la-linea-roja-del-teleferico-arranca_240830_523782.html

Por Abi - Agencia - 6/01/2014

Cabina de la Línea Roja en La Paz. | Foto archivo -     Agencia
Cabina de la Línea Roja en La Paz. | Foto archivo - Agencia

El tendido del cable de la Línea Roja del teleférico que vinculará por aire las ciudades de La Paz y El Alto se iniciará mañana (martes), en un acontecimiento "histórico" que requerirá el apoyo de un helicóptero especial, con capacidad para levantar carga pesada, informó hoy el coordinador del proyecto, César Dockweiler.

"Hoy tenemos la última reunión de planificación y coordinación de actividades, el helicóptero llega hoy en la mañana, porque este tendido de cable se lo hace con el apoyo de un helicóptero, un helicóptero B3 que tiene capacidad para volar en altura y también tienen capacidad de transportar carga", señaló.

El funcionario recordó que en 2013 ya se concluyó la instalación y montaje del equipo electromecánico en las 19 torres que componen la Línea Roja del teleférico y que se extiende entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex Enfe, por la terminal de buses.

En ese sentido, detalló que el cableado de la Línea Roja se iniciará con el tendido inicial de un cable guía de material sintético "ultraliviano", pero de alta resistencia que, posteriormente, será sustituido por un cable de acero de 5 milímetros de espesor, "diseñado especialmente" para el funcionamiento de teleféricos.

"Una vez que se llegué al cable definitivo, se hace el tensado, el empalme para hacer un circuito sin fin. A principios de febrero haremos las pruebas respectivas", agregó.

Confirmó que esa la Línea Roja del teleférico será inaugurada en marzo de este año, después de recibir la certificación europea que garantice la seguridad y calidad del proyecto.

La segunda línea del teleférico partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz. Las tres líneas serán inauguradas este año.

El proyecto tiene un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 443 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora.