jueves, 16 de enero de 2014

Cochabamba estrenará tres teatros renovados este año

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20140116/cochabamba-estrenara-tres-teatros-renovados-este_241876_526430.html

Por Heidi Fuentes - Los Tiempos - 16/01/2014

Un obrero trabaja en la remodelación del teatro al aire libre Ulises Hermosa. - Diego Cartagena Periodista Invitado
Un obrero trabaja en la remodelación del teatro al aire libre Ulises Hermosa. - Diego Cartagena Periodista Invitado

Con una inversión que supera los 10 millones de bolivianos, el municipio de Cochabamba tiene previsto para este año, la entrega de obras de refacción y remodelación de los tres teatros más importantes de la región, como son el José María de Achá, Adela Zamudio y Ulises Hermosa, informó el Oficial Mayor de Cultura, Ubaldo Romero.

Romero explicó que el Adela Zamudio será entregado en la primera quincena de febrero, junto a “un regalo” del Alcalde Edwin Castellanos a la Casa de la Cultura. La segunda entrega será la primera fase de refacción del Teatro José María de Achá que se espera se realice hasta mediados de abril, y su segunda fase en septiembre. Y finalmente, para culminar 2014, se espera un renovado teatro al Aire Libre Ulises Hermosa donde, según dijo, se harán mayores trabajos que requieren más tiempo.
De acuerdo con el cronograma de actividades de estas obras, se puede destacar la iniciativa de los responsables de incentivar el aspecto turístico de dichos teatros, que son parte del patrimonio histórico de Cochabamba.

Un ejemplo, es el proyecto de la habilitación de pasillos turísticos en el teatro Achá,  donde   los visitantes podrán apreciar las cualidades de su arquitectura sobretodo en su parte alta.
En este mismo teatro se realizarán mejoras en la galería de notables, con fotografías de los principales artistas que pasaron por este hito histórico.

“En el Teatro Achá se invirtió cerca de un millón de bolivianos en la primera fase y otros 6 millones en la segunda y los trabajos consistirán en el nivelado de la pendiente, piso del escenario y baños. En su segunda fase se realizará la habilitación y ampliación de camerinos para los artistas, creación de pasillos turísticos y portería. Todo esto demandará una inversión superior de millones de bolivianos”, dijo Romero.

La inversión en el teatro Adela Zamudio sobrepasa el millón de bolivianos, en trabajos como habilitación de nueva puerta de ingreso, butacas pasillos, repintado, entre otros.
Finalmente en el Ulises Hermosa, con un monto de 2,5 millones de bolivianos, se hará la refacción de camerinos, áreas de artistas, conclusión del escenario, repintado, construcción de parqueos para 100 vehículos, habilitación de ingresos vehiculares, parqueos, paso peatonal y  la iluminación total de la infraestructura.

Otros proyectos culturales superan los Bs 83 millones
La Escuela de Artes Plásticas Raul G. Prada en conjunción con la Academia Nacional de Bellas Artes  y un Complejo de Teatros  son otros proyectos culturales preparados para Cochabamba que superan los 84 millones de bolivianos de inversión, explicó el Oficial Mayor de Cultura, Ubaldo Romero.

Se trata en el primer caso  de una construcción en un terreno de más de 5 mil metros cuadrados en la colina San Sebastián, con una inversión de 13 millones de bolivianos financiados por el proyecto nacional “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Las obras comenzaron hace aproximadamente un mes y se estima su entrega para inicios de 2015.

Pero el proyecto más grande, con un monto de 70 millones de bolivianos, es un complejo de teatros con una capacidad para 1000 personas construido en la parte posterior de la Dirección de Recaudaciones (Plaza Colón) donde se pretende construir un salón principal que albergue a unas 700 personas y otros menores con capacidad de 300.

Las obras de este proyecto serán iniciadas en septiembre luego de consolidar su financiamiento.