lunes, 13 de enero de 2014

Bitácora de la carrera: La ASO califica de exitoso y espectacular el paso del Dakar por territorio boliviano


Uyuni, 12 de enero (MC).- El presidente de la Amaury Sport Asociation (ASO) (que organiza anualmente el Rally Dakar) Etieene Lavigne, consideró hoy, al término de la séptima etapa de la competencia corrida entre Salta (Argentina) y esta ciudad,un “éxito espectacular”, por la presencia, a lo largo de la ruta en territorio boliviano, de unas 350.000 personas, aproximadamente, que se apostaron para ver a los pilotos de moto y cuatriciclos.

En conferencia de prensa, junto al Presidente Evo Morales, Lavigne calificó de “maravillosa” la etapa preparada durante un año con las autoridades bolivianas y una de las más participativas en la historia de la competencia más dura del mundo.

Reiteró que la siguiente etapa, que se largará en la madrugada de este lunes, no se correrá por el interior del “magnífico” Salar de Uyuni, debido al anegamiento producido por efecto de las lluvias de temporada. Sin embargo, los pilotos escribirán una nueva página en la historia del Dakar al correr bordeando el salar más grande del planeta.

FIESTA DE INTEGRACIÓN
Para el presidente Morales el paso del Dakar por tierras bolivianas fue una “fiesta de integración deportiva”. Al seguir a los corredores en helicóptero pudo advertir a familias en la carretera que disfrutaban del evento deportivo inédito. El Dakar ya está en Bolivia, el Dakar es Bolivia y es el pueblo que participa junto a sus gobernantes y autoridades, expresó.

Le sorprendió una competencia fuera de programa: la de dos ñandúes con el crédito del motociclismo boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra. Pero, lo que más le impresionó al mandatario fueron los kilómetros de banderas tricolores que se agitaban al paso de los representes nacionales en el Dakar:el “Chavo” y Walter Nosiglia. De este último valoró su gesto de solidaridad al socorrer en territorio argentino a uno de los competidores. Representa el sentimiento noble de todos los bolivianos, puntualizó.

El mensaje de los corredores y el deseo expresado por el jefe de Estado es que Bolivia siga en el escenario mundial deportivo con el Dakar, porque el Dakar es también el pueblo y el pueblo siempre recibirá con cariño a los pilotos. Morales gestionó personalmente la incorporación de Bolivia en el Dakar, cuya organización demandó el esfuerzo y compromiso del gobierno a través de varios  ministerios: Culturas, de la Presidencia, de Comunicación, y Salud. Pero también contó con la valiosa contribución de las FFAA, de la Policía Boliviana, de gobernaciones, alcaldías y empresas estatales como Entel, la ANH e YPFB, entre otras.