martes, 24 de diciembre de 2013

TKSAT-1 se posicionará en su órbita final en una semana, mañana se inicia monitoreo permanente

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 22 dic (ABI).- El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari se posicionará en su órbita final en una semana y mañana (lunes) se iniciará el monitoreo permanente desde las estaciones de Amachuma y La Guardia, informó el domingo Alexis Andrade, especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), uno e los ingenieros capacitados por el proyecto.
   
    'Para el fin de semana próximo estaría sobre nosotros en su órbita de forma permanente y el control de estaciones seria las 24 horas desde mañana ya con labores de 24 horas', dijo en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales.

    El viernes, en una jornada emotiva e histórica, el satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio desde el centro Xichang, en China, con gran éxito, como reportó horas después el presidente Evo Morales.

    Andrade manifestó que el principal objetivo del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio, televisión en el país, para que los 10 millones de habitantes de Bolivia accedan a esos servicios, los que en la actualidad no están disponibles para todos.

    Enfatizó que el satélite es una 'herramienta', para llegar con servicios a la población, tales como telemedicina, educación a distancia, entre otros, pero también debe ser 'sustentable', es decir generar recursos económicos, lo que se verificará a través de su alquiler.

    Por ejemplo, explicó que en telemedicina se podrá brindar atención médica a través de una video conferencia de 'calidad' en la que los especialistas hablarán con los pacientes, más si estos son de áreas rurales donde sólo hay médicos generales.

    Agregó que cuando la señal de telefonía terrestre se caiga, funcionará la satelital, lo que en caso de un fenómeno climático de magnitud se podrá comunicar el desastre y solicitar ayuda.

    Anunció que la Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene previsto colocar el próximo año 1.000 antenas en todo el país y 1.500 en 2015 con lo que garantizará cobertura, pues bajará y enviará señales al satélite.

    Antonio Mendoza, especialista del segmento espacial de la ABE, en la misma entrevista, explicó que el satélite es un 'espejo gigante' que funciona con frecuencias que es como la capacidad que posee y sus aplicaciones son ilimitadas.

    'Me parece una gran oportunidad para seguir adelante con lo que aprendimos, escuchaba al ministro de Obras que lo ideal es tener soberanía en tecnología involucrarnos más y hacer un satélite boliviano', mencionó.
Ma/  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.