lunes, 9 de diciembre de 2013

Presidente Evo Morales anuncia infraestructura deportiva para la Llajta con miras a juegos Odesur

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103942

El Presidente participó en la graduación de sargentos de la Escuela Maximiliano Paredes.

Redacción central / Cambio

276 sargentos se graduaron de la Escuela Militar Maximiliano Paredes.

El mandatario expresó su deseo para que esta entidad se convierta en una de las villas que reciba a las delegaciones en caso de que Cochabamba se convierta en sede de los Juegos Odesur 2018.


El presidente Evo Morales anunció la construcción de una infraestructura deportiva que será construida en la Escuela de Sargentos del Ejército Maximiliano Paredes, que está en la población Tarata, Cochabamba, con miras a garantizar la sede de los juegos Odesur 2018 en el departamento valluno.

“Estamos en esa competencia de ganar la sede, pero también preparándonos con la construcción de campos deportivos para que con esta actividad internacional se dé una nueva imagen al departamento de Cochabamba como también a Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto de graduación de 276 sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Morales dijo que eligió la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes para que se constituya en una de las villas que reciba a las delegaciones de deportistas en caso de que Cochabamba se haga con la sede de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

Por ello, anunció la construcción de una piscina semiolímpica, un coliseo y un hipódromo con el impulso del vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, “para las competencias ecuestres, que es el salto, carrera de caballos, acá en la Escuela de Sargentos”.

El Primer Mandatario afirmó: “En la Escuela de Sargentos, los 14 países participantes tendrán una gran sede, seguramente que las 50 disciplinas en las que se competirá serán distribuidas por todo el departamento de Cochabamba, especialmente en las ciudades importantes como Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, el valle alto y en la zona del trópico de Cochabamba”.

El presidente Morales anticipó que en la última visita de veedores de Odesur a Cochabamba, éstos quedaron visiblemente satisfechos con la construcción de los nuevos campos deportivos, por lo que aseguró que la región valluna es candidata seria a recibir los juegos.

“Estoy seguro de ganar la sede porque tenemos todas, casi toda la infraestructura, y si falta algo, lo vamos a construir. Felizmente, tenemos experiencia para acelerar la inversión y contar con los campos deportivos”, señaló.

No dejó de pedir a los cadetes de instituciones de formación militar que se destaquen y se esfuercen para representar al país en disciplinas deportivas.

LA AGENDA 2025

Durante el acto de graduación de los nuevos sargentos, el Primer Mandatario también los convocó a ser los principales promotores de la Agenda Patriótica 2025.

“Sean ustedes, sean los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes tendrán la enorme responsabilidad, junto a sus camaradas, de llevar adelante nuestra Agenda Patriótica”, afirmó.

Asimismo, destacó las cualidades del profesional militar que dedica su vida a servir al país con sentido de civismo y patriotismo.

Señaló también los cambios en las Fuerzas Armadas a partir de las mejoras en equipamiento e infraestructura que modernizan a la entidad castrense.

El Presidente y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, junto con los comandantes de Ejército, Fernando Zeballos; de la Fuerza Aérea, Wálter Montecinos, y de la Armada, Víctor Baldivieso, entregaron certificados académicos de egreso, pistolas de dotación y cuchillos bayoneta. Luego se procedió con la jura y saludo individual a la bandera boliviana.

De acuerdo con la Orden de Ascensos de las FFAA, este año egresaron de las escuelas militares 115 sargentos del Ejército, 76 de la Fuerza Aérea y 85 de la Armada.

También se destacó la presencia de la mujer, 21 en el Ejército, 24 en la Armada y 30 en la Fuerza Aérea.


“Estoy seguro de ganar la sede, porque tenemos todas, casi toda la infraestructura.
Evo Morales

Presidente del Estado


Listo el decreto de compra de helicópteros


La compra de seis helicópteros AS332 Súper Puma está lista gracias a un decreto supremo, anunció el presidente Evo Morales ayer en la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes.

Las aeronaves fueron fabricadas en Francia para las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Acabo de informarme, nuestro ministro de Defensa, Rubén Saavedra, está preparando el decreto para comprar seis helicópteros de Francia conocidos como Pumas”, anunció.

Por ello, exhortó a los egresados castrences a capacitarse en el área de pilotaje y de mantenimiento técnico de éstas y otras aeronaves, además del equipamiento militar.

“Siento que hay mucho trabajo, mucha responsabilidad, equiparnos, modernizarnos, para mejorar servicio al pueblo boliviano”, afirmó.

La compra fue concertada entre Morales y su homólogo francés, François Hollande.