jueves, 12 de diciembre de 2013

García Linera entrega libros sobre justicia, diplomacia, historia y economía boliviana a biblioteca de la CIJ

http://www3.abi.bo/#

    Ámsterdam, PAÍSES BAJOS, 11 dic (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el miércoles a la biblioteca de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, un lote de libros sobre justicia, diplomacia, historia y economía boliviana, para enriquecer la información que tiene esa entidad sobre el país andino amazónico.

    El segundo del Ejecutivo boliviano informó que entregó al director de esa importante biblioteca, Jeroen Vervliet, 10 tomos de 10 volúmenes cada uno de un total de 280 libros, en el marco de los 100 años de funcionamiento de esa institución.

    'Estos libros están siendo entregados a la biblioteca del Palacio de la Paz y hemos hecho la entrega simbólica de  10 tomos de diez volúmenes y en los siguientes días nuestro embajador ante la haya va a hacer la entrega de todos estos libros', explicó.

    Entre esos libros donados se encuentran: 'El Nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia', de Salvador Schavelson; 'Historia Diplomática de Bolivia: política internacional' de Jorge Escobari Cusicanqui; 'Relaciones Brasil Bolivia, la definición de fronteras' de Walter Auad Sotomayor y 'Tan lejos del mar. Bolivia entre Chile, Perú y Paraguay en la década extraviada 1919-1929' de Robert Brockmann.

    Además, la 'Historia de la negociación de Charaña: la más importante negociación del Siglo XX sobre el problema marítimo' de Ramiro Prudencio Lizón; 'Reescrituras de la Independencia. Actores y territorios en tensión' de Rossana Barragán, María Luisa Soux, Ana María Seoane, Pilar Mendieta, Ricardo Asebey y Róger Mamani, y 'Ni con Lima ni con Buenos Aires. La formación de un Estado nacional en Charcas' de José Luis Roca.

    'El director estaba emocionado porque este conjunto de libros venia a enriquecer la biblioteca y los pocos libros que se tenían de Bolivia en estos cien años', remarcó el Vicepresidente boliviano.

    García Linera anunció que en los próximos meses se prevé enviar otro lote de libros a esa biblioteca, 'que cumple una función importante' a nivel internacional.

    Tras un recorrido a ese archivo bibliográfico, informó que alberga varios libros bolivianos de los años1864, 1890, 1904 y 1920, entre otros.

    'Según lo que nos informa el Director de la Biblioteca (Jeroen Vervliet) hay cerca de 150 a 180 libros sobre Bolivia acumulados en los últimos 100 años', sustentó.

    Por su parte, el director de esa biblioteca, Jeroen Vervliet, expresó su agradecimiento y satisfacción por la donación boliviana, que 'enriquecerá' el escaso conjunto de libros antiguos que existían sobre Bolivia en la Corte de La Haya

    El Palacio de la Paz de La Haya alberga una serie de instituciones judiciales internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Biblioteca, así como la Academia de Derecho Internacional.

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya es la más conocida del Palacio de la Paz y surgió como órgano judicial principal de las Naciones Unidas cuando ésta se creó en 1945. Esta Corte resuelve los conflictos legales presentados por los países miembros de la ONU.
vic/rsl                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.