lunes, 9 de diciembre de 2013

Bolivia iniciará en 2014 diseño de su satélite de prospección

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103943

El satélite de comunicaciones Túpac Katari operará al 100% desde marzo de 2014. Se instalan 1.000 telecentros satelitales integrales.

Redacción central / Cambio

Se invierten $us 302 millones en el satélite Túpac Katari.

El 15% lo puso el Tesoro General del Estado y el 85% el Banco de Desarrollo de China.


La Agencia Boliviana Espacial (ABE) iniciará en 2014 el diseño del segundo satélite del país, que será utilizado para tareas de prospección. Se prevé que para 2017 sea puesto en órbita.

Así lo reveló el director de la ABE, Iván Zambrana, en una entrevista con el ‘Pueblo es noticia’, trasmitido por la radio y el canal estatal, en la que dio algunos detalles de este proyecto que tendrá sello nacional.

“Se ha inscrito en el POA la primera actividad que se va a cumplir en 2014 y es la formulación del proyecto, digamos es una fase de preinversión porque no vamos a invertir aún nada, pero vamos a preparar un proyecto con un diseño de satélite que reúna todos los requerimiento de la comunidad geográfica y geológica”, anticipó.

En 2015 se buscará el financiamiento para el proyecto satelital y se contratará los servicios necesarios para hacer realidad “este satélite, para que hasta 2017 estemos en una cuenta regresiva para el lanzamiento”, detalló Zambrana.

Este segundo equipo que permitirá identificar los recursos que posee la tierra se sumará al satélite de comunicaciones Túpac Katari, que será lanzado al espacio desde el Centro Espacial Xi Guan, en China, el 20 de diciembre.

Este operativo se iniciará hoy, en su parte logística, con el traslado del cohete —que transportará el Satélite al espacio— hasta la plataforma de lanzamiento.

El presidente Evo Morales además de una comitiva nacional presenciará en el lugar el lanzamiento del primer equipo satelital boliviano.

Zambrana, quien viajará el día 15 a China, detalló que  el satélite, luego de su lanzamiento, realizará un recorrido en el espacio hasta colocarse en la órbita geoestacionaria sobre el Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.

A partir de ahí se realizarán algunas tareas para activar su funcionamiento, de verificación y pruebas intensivas de todos los canales de operaciones del equipo, y tras ello se activará el servicio comercial, que está programado para marzo de 2014.

A la par, para utilizar el equipo satelital, Entel y ABE trabajaron en un programa de transferencia del tráfico de información, que en la actualidad alquila los servicios de un equipo foráneo hacia el Túpac Katari.

Pero además Entel y ABE establecieron un acuerdo para instalar 1.000 telecentros satelitales integrales que va a concluir alrededor del mes de marzo.

Zambrana agregó que “hay interés concreto de varios operadores de telecomunicaciones del país, con los cuales estamos cercanos a cerrar acuerdos para que transfieran parte del tráfico que tienen con satélites extranjeros al Túpac Katari, hasta el primer semestre del próximo año”.


85 por ciento de las funciones del satélite Túpac Katari será utilizado por el país. El restante 15% será alquilado a otros Estados.

15 años es el tiempo establecido para pagar el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China para financiar el proyecto satelital.