viernes, 15 de noviembre de 2013

Se plantea conformar la comisión de energía nuclear

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102698

 El Jefe de Estado se reunió ayer con profesionales bolivianos especializados en esta área.

Redacción central / Cambio

Dentro de un mes se convocará a otra reunión para seguir el debate de la energía nuclear.


Durante la reunión que sostuvieron 30 profesionales especializados en el uso de la energía nuclear con el presidente Evo Morales se propuso la creación de una comisión nacional conformada por personal capacitado en esta área de investigación.

Esta idea surge por la necesidad de que el país utilice la energía nuclear con fines pacíficos en áreas como la medicina, industria y agricultura una vez que se termine la energía convencional, aunque este proceso puede tardar unos 10 años.

“En primera instancia pensamos en un reactor nuclear de investigación que produzca los isótopos que necesita el país para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, posteriormente se piensa tener un reactor nuclear de potencia con el que produzcamos la energía eléctrica que se necesita para nuestro desarrollo”,  dijo Silverio Chávez, uno de los ingenieros profesionales expertos en esta área,

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, aseveró que “el Presidente quería conocer los criterios que ellos tenían respecto de la conformación de esta Comisión de Energía Nuclear en Bolivia. Todos han estado de acuerdo y estamos hablando de procesos muy largos, más de 10 años, y hemos quedado en reunirnos dentro de un mes para hacer propuestas más claras respecto de esta iniciativa”.

En un acto realizado en homenaje al 203 aniversario del Ejército, el presidente Evo Morales también se refirió a la importancia que tiene para el desarrollo del país la implementación de esta tecnología muy bien usada en otros Estados del mundo.

“Tenemos todas las posibilidades, todas las capacidades y todos los medios para que Bolivia también cuente con energía nuclear con fines pacíficos, no estamos tan lejos, y por eso también tenemos la Agenda Patriótica”, manifestó.