lunes, 11 de noviembre de 2013

La inversión pública superará los $us 6.000 millones en 2014

http://la-razon.com/economia/inversion-publica-superara-us-millones_0_1940206022.html

Recursos. El incremento representa el 29,47% respecto al presupuesto de 2013
Info inversión pública 2005-2014.
Info inversión pública 2005-2014.

La Razón / Willy Chipana / La Paz - 04:02 / 09 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales anunció ayer que los recursos que se asignarán para inversión pública en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 alcanzarán a más de $us 6.000 millones. El monto representa un crecimiento del 29,47% respecto al de 2013, que es de $us 4.634 millones.

Las declaraciones de Morales fueron hechas en el acto de entrega de 74 tractores a los alcaldes de 37 de los 40 municipios del departamento de Potosí, en ocasión del aniversario cívico de esta región.

“Quiero decirles hermanos y hermanas que el 2014 la inversión pública desde las alcaldías, universidades, gobernaciones y Gobierno nacional va a ser más de $us 6.000 millones. Imagínense, de $us 600 millones (en 2005) a más de $us 6.000 millones” el próximo año, precisó.

El aumento de los recursos para inversión pública anunciado por el Presidente representa un crecimiento del 29,47% respecto a los $us 4.634 millones presupuestados en la Ley de Modificación del PGE 2013. Este aumento significa al menos $us 1.366 millones. Además, los $us 6.000 millones significan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 28.704 millones.

Ingresos. 
Morales afirmó que el incremento de los recursos en inversión pública se debe a una mayor recaudación impositiva y por los ingresos provenientes de los hidrocarburos nacionalizados.

“Después de la nacionalización (de los hidrocarburos) no calculé que así iba a ser el crecimiento económico. Al margen de los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto, Renta Dignidad y otros beneficios, los recursos económicos siguen creciendo para las alcaldías, gobernaciones y Gobierno”.

El 16 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó, a través de un boletín de prensa, que el financiamiento de la inversión pública proviene en el 78% de los recursos generados por el Estado, mientras que el restante 22% es financiamiento externo.

El 3 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó en conferencia de prensa que se prevé cerrar este año con una inversión pública de cerca de $us 5.000 millones, incluyendo la inversión de las empresas públicas y que en 2014 se estima presupuestar entre $us 6.000 millones y $us 6.500 millones. El 2 de octubre, el dignatario de Estado subrayó que Bolivia podría aumentar la inversión pública a $us 9.000 millones hasta 2025.

El 16 de octubre, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, señaló que los recursos que se presupuestan para inversión pública se destinan a proyectos de construcción de escuelas, hospitales, puentes, carreteras y para planes productivos.

El presidente Morales dijo que el pueblo boliviano tiene la responsabilidad de fiscalizar a todas las autoridades municipales, de las gobernaciones y del Ejecutivo con el objetivo de saber cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos que se les asignan. “Bolivia sigue y seguirá en el proceso de la liberación social, cultural y financiera”, expresó el Mandatario en Potosí. El 10 de junio, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que la evolución de la demanda interna, estimulada por la inversión pública, impulsa el crecimiento económico del país.

Proyectan un aumento de recursos
Declaración
El martes, el Ministro de Economía no descartó que el presupuesto para inversión pública de 2014 alcance los $us 6.000 millones, si se incluye a las empresas Chaco, Andina y Entel que no ingresan el PGE anual.
Teófilo Caballero Viera: Los ingresos del Estado aumentaron
El aumento en la inversión pública se debe a que hay una mayor recaudación impositiva y un aumento en la renta petrolera por la venta de volúmenes de gas natural a la Argentina. De nada serviría que la inversión se incremente en más de $us 6.000 millones si hay un mayor crecimiento del gasto corriente. El Gobierno debe diseñar mecanismos para mejorar las licitaciones de los gobiernos subnacionales, porque son responsables de la ejecución de la inversión pública. Sin embargo, éstos están envueltos en procedimientos burocráticos que han sido diseñados en el marco de la autonomía. Hay que entender que todo aumento en inversión pública que se destina a caminos, puentes, hospitales y centros educativos implica una mejora en la calidad de vida de la gente.
Teófilo Caballero Viera, expresidente Colegio de Economistas.