martes, 5 de noviembre de 2013

Gobierno facilita inserción laboral de jóvenes con escasos recursos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102074

PROGRAMA    

Mi Primer Empleo Digno ofrece formación académica con estipendio y pasantía pagada.

Redacción central / Cambio

El Ministerio de Trabajo desde el año 2012  implementa el programa Mi primer Empleo Digno, con financiamiento de 25 millones de bolivianos provenientes del Banco Mundial.

El programa está presente en La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Beneficia a hombres y mujeres de 18 a 24 años con formación en técnico medio.


Mi Primer Empleo Digno es el programa que implementa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones y oportunidades de empleo de jóvenes bolivianos de entre 18 y 24 años, con la formación de competencias a nivel técnico medio.

 El coordinador nacional del programa, Juan Ibáñez, explicó que el proyecto convoca a jóvenes desempleados, de bajos ingresos económicos, que viven en áreas urbanas y periurbanas a inscribirse y capacitarse en competencias básicas en una determinada ocupación, que le permita acceder a un empleo digno de manera dependiente o independiente.

“Ésta es una respuesta del Estado a los requerimientos de la juventud que no ha podido terminar su formación académica porque provienen de sectores vulnerables, no tienen recursos, o vienen de familias fragmentadas, son madres solteras; entonces es nuestra meta captar a estos jóvenes, formarlos y darles mejores oportunidades para emplearse”,  afirmó.

Muchos de estos jóvenes, hombres y mujeres —según el Coordinador—, acceden sólo a  trabajos precarios con poca remuneración, como ser lavapisos, lavacopas, entre otros, no obstante, mediante el proyecto logran conformar su microempresa, realizar algún emprendimiento o insertarse en una empresa.

PROGRAMA
El programa consta de tres fases que concluyen en un tiempo de ocho meses a partir de la formación en aula, en áreas de costura, confeccionista industrial, metalmecánica, construcción de unidades habitacionales, carpintería y recientemente instalación de gas domiciliario  y comercial, y gastronomía y alimentación.

Ibáñez explicó que durante la primera fase los institutos de capacitación (Icaps), que son contratados mediante licitación, realizan la formación del joven durante tres meses,  período en el que reciben un estipendio para transporte y refrigerio que garantice su permanencia en el programa.

Este subsidio en el caso de los varones es de 15 bolivianos, 17 bolivianos para las mujeres, y las madres reciben 22 bolivianos, y otros 50 adicionales en caso de necesitar guardería.

Los tres meses siguientes, el estudiante realiza una pasantía en alguna empresa vinculada con su área, tiempo en el que el programa le paga un salario mínimo de 1.200 bolivianos, y en muchos casos recibe un sueldo de la empresa.

Pero el proyecto cierra el ciclo de formación del joven con la inserción en una empresa o conformación de su microempresa o cuando realiza un emprendimiento.

530 CERTIFICACIONES
Desde 2012, según el informe oficial, 530 jóvenes han sido certificados por el Ministerio de Educación como técnicos medios a nivel nacional en las ciudades de Potosí, Tarija, El Alto, La Paz, y próximamente en Cochabamba.

La formación es bastante exigente, es de lunes a sábado, 10 horas por día, completan 740 horas, también se computan las horas de práctica de pasantía (800 horas), que sumadas dan 1.540 horas de formación.

“No es un cursito más donde el joven sale con un diplomita del instituto, éste es un certificado avalado por el Ministerio de Educación en convenio con el Ministerio de Trabajo”, destacó.

El año 2012 se realizaron 12 cursos en esos departamentos del país, en lo que va de 2013 son 14 cursos, y actualmente existen 360 jóvenes participando en el programa. Sin embargo, se ampliará el programa durante el año 2014 para beneficiar a unos 1.600 jóvenes.

PRESUPUESTO
Se informó que de los 25 millones de bolivianos financiados por el Banco Mundial para la ejecución del programa se tienen ejecutados 13 millones hasta el momento.

La capacitación de cada joven le cuesta al Estado  9.000 bolivianos, distribuidos en Bs 4.000 por la formación técnica en institutos y Bs 5.000 en estipendios y subsidios.