jueves, 21 de noviembre de 2013

García Linera afirma que doble aguinaldo no tiene vuelta porque es sostenible y legítimo, y pide compartir la riqueza

http://www3.abi.bo/#

  Santa Cruz, 21 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que la determinación del Gobierno de decretar el pago de un segundo aguinaldo para todos los trabajadores del país no tiene vuelta, porque la medida es sostenible, orgánica, justa y legítima, y pidió a los empresarios cumplir la medida y compartir 'un pedacito de la riqueza'.

    En una improvisada conferencia de prensa en Santa Cruz, el segundo del Ejecutivo boliviano explicó que la medida no es improvisada ni electoral, sino está sustentada en la producción y afirmó que es una compensación justa a los trabajadores 'que durante mucho tiempo se amarraron los cinturones para apoyar a su empresa'.

    'Es una decisión tomada, es sostenible, es orgánica, es justa, es correcta es legítima y por tanto hay que cumplirla', respaldó al rechazar las versiones de la oposición, de analistas y de los propios empresarios que afirmaron que ese pago tendrá un impacto negativa en la economía y generará inflación.

    'No va a producir inflación porque no es una emisión inorgánica, esta emisión de dinero tiene un respaldo productivo', matizó aunque reconoció que no faltará algún 'vivillo' que intentará aprovechar de la situación elevando precios, por lo que pidió a las alcaldías y a los organismos encargados un control más eficiente.

    García Linera aseguró que el Banco Central tomará las medidas necesaria para 'regular y controlar' la emisión monetaria para que 'no se recaliente la economía' e insistió que el Gobierno tiene 'todo preparado' al recordar que ese pago tiene sustento en la propia producción.

    'No es una emisión inorgánica de dinero como era en los tiempos inflacionarios de la UDP', defendió.

     En esa línea, pidió a los empresarios que rechazaron la medida y pidieron una revisión del decreto, que compartan parte de su riqueza tomando en cuenta que en la gestión gubernamental del presidente Evo Morales les 'ha ido bien' y les seguirá yendo bien.

    El Vicepresidente boliviano afirmó que el Gobierno tiene 'autoridad moral' para pedir a los empresarios que 'socialicen la riqueza' porque el Ejecutivo ayuda a los empresarios con la subvención de la energía y del transporte que, a su juicio, representa al menos el 20% de sus costos de operación.

    'A los empresarios compartan las ganancias, les va a seguir yendo bien, hay que socializar la riqueza no hay que concentrar la riqueza. A los empresarios les está yendo bien, es más el Estado les ayuda, tenemos la autoridad moral para pedir a los empresarios que se pongan la mano al pecho y distribuyan un pedacito de la riqueza', respaldó.

    Insistió en que es una justa compensación a los trabajadores que durante mucho tiempo se 'amarraron los cinturones' para apoyar a sus empresas y dijo que 'ahora que la empresa está sostenida, está sólida' le toca a las empresas ajustar 'solamente un botoncito de su cinturón' y compartir parte de la riqueza.

    En ese contexto, aseguró que a mediano plazo los empresarios volverán a beneficiarse porque los trabajadores con más plata dinamizaran la economía y el mercado.

    El presidente Evo Morales decretó el miércoles el pago de un doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, cuando la economía reporte un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4,5%, medida que dijo  responde a la captación de mayores ingresos, fruto de la política económica implementada desde 2006, particularmente la nacionalización de los hidrocarburos.
Rsl                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.