viernes, 22 de noviembre de 2013

Evo: Ahora la riqueza se socializa y se reduce la pobreza en Bolivia

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103084

Especial Aguinaldo y Utilidades

Por su parte, el Vicepresidente pidió a los empresarios compartir un pedacito de sus ganancias con sus trabajadores.

Redacción central


El segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ “es un incentivo para seguir trabajando con más esfuerzo, sacrificio y compromiso por nuestra querida Bolivia, para que siga creciendo (…) Si Bolivia crece mínimamente 4,5%, los trabajadores tienen garantizado el doble aguinaldo al final del año. Se trata de eso”, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

Durante un acto realizado en Santa Cruz, el Primer Mandatario reflexionó sobre la mejora económica que atraviesa el país y recordó que durante gestiones pasadas los gobiernos neoliberales tenían que prestarse plata para pagar los aguinaldos, sin embargo ahora es posible tomar una medida que otorgue el doble de este beneficio social a los trabajadores no sólo estatales, sino también privados.

El Decreto Supremo 1802 fue promulgado el miércoles y tiene el objetivo de instituir el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ para los servidores públicos y privados mientras el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5% cada año.

Ante esta decisión, sectores políticos opositores dijeron que esta iniciativa no se trata más que de una campaña electoral, hecho que fue categóricamente desmentido por el Presidente, toda vez que muchos beneficios sociales fueron lanzados en años cuando no hubo elecciones.

Ejemplo de ello es que en 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos, luego se aprobó el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, mientras que en 2011 se otorgaron computadoras a los maestros de todo el país, y estos beneficios sociales se realizaron sin que existan procesos electorales inmediatamente.

“Lo que decíamos ayer: Antes la poca riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba; ahora es todo lo contrario: la riqueza se socializa, y de esta manera se reduce la pobreza en Bolivia”, afirmó.

TOTAL RESPALDO
Durante un acto llevado a cabo en la refinería Guillermo Élder Bell, en Santa Cruz, al igual que otros sectores sociales, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, comprometió los esfuerzos para generar más ingresos para el Estado y mejorar la economía nacional año tras año.

“Desde los sindicatos, las bases, organizaciones, a través de la organización sindical de petroleros de Bolivia, felicitamos, agradecemos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día con el ejemplo del Presidente”

Lamentó que existan algunos empresarios privados que no muestren voluntad para reconocer a los trabajadores que generan sus ganancias, aunque admitió que otros aceptaron esta medida al tomar en cuenta el crecimiento económico del país.

DAR UN PEDACITO
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante un acto realizado también en Santa Cruz, llamó a los empresarios privados del país a compartir su ganancia con los trabajadores, quienes generan recursos para ese sector particular.

“A los empresarios, compartan la ganancia, les va a seguir yendo bien, les va a ir bien, el mensaje es que hay que socializar la riqueza, no hay que concentrar la riqueza (…) Tenemos la autoridad moral para pedir a los empresarios que se pongan la mano al pecho y distribuyan un pedacito de la riqueza”, dijo.

Les pidió no olvidar que en el lapso de estos ocho años de gobierno del presidente Evo Morales los empresarios obtuvieron muchas ganancias, además les recordó que el Gobierno contribuye con la subvención y otras medidas económicas que favorecen a los privados.

Asimismo evocó que el año 2005 el país sólo generaba 8 mil millones de dólares, mientras que en 2013 Bolivia cierra con 30 mil millones de dólares de producción, datos que muestran que en la actualidad se triplicó la producción de la riqueza.

García Linera no dudó en indicar que el pago de doble aguinaldo es la “recompensa al sacrificio” de los trabajadores bolivianos y no es parte de una campaña política. Además de que la medida se justifica, se sustenta en la mejora de la producción económica nacional.

Finalmente, dijo que las alcaldías serán las encargadas de castigar cualquier intento de especulación, y que el Banco Central tiene las medidas para regular la emisión monetaria.

“Ya no nos prestamos plata para pagar aguinaldos; más bien tenemos doble aguinaldo.
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional

“No es una emisión inorgánica, esta emisión de dinero tiene un respaldo productivo.
Álvaro García Linera - Vicepresidente del Estado Plurinacional