lunes, 18 de noviembre de 2013

Estudio de la coca es inédito a nivel mundial y abarcó 12 investigaciones

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102827

LEY 1008    

Las 12.000 hectáreas que están determinadas en la norma fueron establecidas en 1978.

Redacción central / Cambio

El estudio realizado abarca cuatro años de análisis y observación en varios sectores de la población.

El martes 19 de noviembre se entregarán a la Unión Europea los 12 estudios realizados sobre la coca.

El informe señala que para cubrir el consumo legal de la coca se necesitan 14.705 hectáreas de cultivos.

El estudio integral de la hoja de coca es inédito a nivel mundial, pues aborda diversas áreas de influencia o presencia de la coca, y en sus dos etapas de trabajo se realizó en total 12 estudios referidos a aspectos que van desde la demanda hasta lo cultural y antropológico, afirmó Marco Ayala, coordinador de la investigación.

“En el país se han hecho estudios parciales: el año 1950 un estudio que determinó algún tipo de volúmenes, consumidores, fue hecho por Naciones Unidas; un segundo estudio en 1977 por Cárter Mamani, financiado igual por Usaid, que igual hizo algunos parámetros”, pero “un estudio a profundidad, de las características que nosotros hicimos, es inédito a nivel mundial”, declaró en el programa ‘El pueblo es noticia’, de Bolivia TV.

En respuesta a las críticas de sectores que afirman que sólo se presentarán los datos y no el estudio, anunció que el martes 19 se entregarán los volúmenes de los 12 estudios realizados a la Unión Europea, “y buscaremos escenarios para empezar a socializar toda la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia del dato, las bases de datos”, añadió.

Ayala indicó que en 2010 se hicieron ocho estudios sobre la coca, donde se analizaron aspectos como la demanda, productividad, transporte, rutas, márgenes de comercialización, la política que se encaró desde los años 50, el aspecto cultural y antropológico.

Ya en 2013 se completó en una segunda etapa, básicamente las actividades económicas en profundidad, donde se consume la sagrada hoja, entre ellas minería, transporte, comercio, construcción, la zafra de castaña y azúcar.

Una herramienta que fue utilizada para obtener los datos de consumo de la coca es la encuesta continua de hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1980, “donde se adjuntó un módulo para determinar el consumo de la hoja de coca en hogares”, puntualizó.

Con relación a la investigación del mercado en los países vecinos u otras naciones donde se conoce que existe consumo tradicional de la coca, Ayala indicó que “se hizo el estudio en 17 puntos fronterizos (...) nos llamó la atención que más o menos cerca a 3.400 toneladas (de coca) se van a puntos fronterizos, principalmente al norte argentino, y precisó que el estudio no se lo puede realizar más allá de nuestras fronteras porque nuestro país no tiene competencias sobre esos territorios, y por ello se hizo el estudio en puntos fronterizos para tener una aproximación sobre este dato.

Según los datos del monitoreo anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Bolivia es el país que tiene menor cantidad de cultivos de coca a comparación con los otros países productores del arbusto, son 25.300 hectáreas frente a 48.000 de Colombia y 60.400 de Perú.

A pesar de esas cifras, Bolivia es el país que mayor cantidad de consumidores tradicionales tiene, “casi el 60% de la producción total atiende la demanda legal, y somos el país que menos producimos”.

Actividades como la construcción y la minería crecieron en los últimos años, y por ende el consumo de la coca también, concluyó Ayala.

“Determinamos un dato que está abierto, es transparente, es un concepto de un estudio científico, el mismo hecho de haber realizado cobertura a nivel nacional.
Marco Ayala - Coordinador del Estudio de la Coca