jueves, 14 de noviembre de 2013

Entidades migrarán al uso de software libre

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102590

El Estado generará su propia tecnología de información.

Redacción central / Cambio

Se desarrollará un Plan de Implementación del Gobierno Electrónico.

También se creará la firma digital en favor del comercio.


Las instituciones del sector público deberán migrar al uso de software libre —programa informático— en el plazo de los próximos siete años, según establece el Decreto Supremo Reglamentario No 1793 de la Ley No 164, del 8 de agosto de 2011, para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, aprobado el miércoles por el Gobierno.

La norma, que fue presentada por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dispone la elaboración de un Plan de Implementación del Gobierno Electrónico y establecer el uso y la certificación de la firma digital para las entidades del sector público y privado, que beneficiará sobre todo al comercio.

El nuevo reglamento se fundamenta en los principios de soberanía tecnológica, seguridad informática y descolonización del conocimiento.

La ministra Caro remarcó que los desafíos en la transformación tecnológica del aparato estatal permitirá mayor transparencia y agilidad en su administración.

“Estamos dando un paso muy importante al lograr que el Estado dependa de su propio desarrollo de tecnologías”, destacó la Ministra.

Esta transformación de las tecnologías de información incluye a “los cuatro órganos, el Órgano Ejecutivo, el Órgano  Legislativo, el Judicial y el Electoral”, precisó Caro.

Estos Órganos ya habían solicitado el desarrollo de sistema de registro de información, incluso municipios, que por falta de recursos no podían acceder a nueva tecnología, pero ahora podrán contar con el software sin tener que pagar por este y además permitirá el desarrollo de otras aplicaciones informáticas.

A partir de la vigencia del decreto, en un plazo de seis meses se implementará el Repositorio Estatal de Software Libre y la Entidad Certificadora Pública para la firma digital.