miércoles, 13 de noviembre de 2013

Empresarios reportan 16% de crecimiento en la Banca y mejor ubicación de la Bolsa Boliviana de Valores en la región

http://la-razon.com/economia/Empresarios-crecimiento-Banca-Bolsa-Valores_0_1942605787.html

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con el directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), quienes informaron sobre los positivos indicadores de crecimiento del sector.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 11:37 / 13 de noviembre de 2013

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó al presidente Evo Morales sobre el crecimiento de la banca en 16% y la ubicación de la Bolsa Boliviana de Valores en la cuarta posición en Latinoamérica, junto a otros indicadores que muestran el crecimiento del sector privado. También se fijaron metas como acelerar el trabajo para la redacción final de la ley de Inversiones y trabajar en infraestructura productiva.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el presidente de los empresarios, Daniel Sánchez, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, poco después de la conclusión de la reunión con Morales. Quintana destacó el encuentro porque es parte de la línea de trabajo definida para afianzar la relación público-privado en vista al diseño de la Agenda 2025, una política de Estado que define el Gobierno junto a diferentes sectores.

Sánchez informó que en el encuentro se informó del crecimiento que experimentan diferentes rubros del sector privado y las necesidades para hacer sostenido ese logro. “Hemos adelantado que el sector de la banca ha crecido en un 16% y que la Bolsa Boliviana de Valores está situado en una cuarta posición, de un octavo pasó a un cuarto lugar”.

Un informe de la Bolsa de Valores establece que en septiembre el monto negociado en Bolsa registró 907.64 millones de dólares, que presenta un crecimiento de 20.16% respecto al monto negociado en agosto. El incremento se debe principalmente a un aumento en las negociaciones con Letras del Tesoro ($us 82.42 millones de incremento), DPFs ($us 37.72 millones de incremento), Bonos Bancarios Bursátiles ($us 32.69 millones de incremento) y Bonos del Tesoro ($us 15.07 millones de incremento

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó en julio, según ANF, que los bancos lograrán 1.222,6 millones de bolivianos, mientras que los fondos financieros privados 150,2 millones; las mutuales 33,7 millones, y las cooperativas 47,1 millones de bolivianos.

El presidente de los empresarios también informó del crecimiento en el sector industrial, aunque “un poco escaso”, en telecomunicaciones, en la industria cervecera y en un 17% en turismo. “Es bastante interesante, este año se va a cerrar con muy buenas cifras”.

Continúa en construcción de la ley de Inversiones con un trabajo de legislación comparada y consulta a expertos para lograr garantizar la atracción de inversiones, mientras que en el sector minero hay un consenso de 95% sobre la ley de la Minería, explicó en la conferencia de prensa. Añadió que un tema central es la revocación tecnológica, ya que el uso de la capacidad instalada llegó al 80% en la industria.