martes, 5 de noviembre de 2013

Desde 2010 Gobierno invirtió $us 483 MM en electricidad

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102075

LOGROS    

Desde la nacionalización del sector eléctrico (2010) se incorporaron más de 324 megavatios (MW) al SIN y 628 kilómetros de líneas de transmisión.

Redacción central / Cambio

Desde la nacionalización del sector eléctrico se trabaja en proyectos para ampliar la cobertura eléctrica en las áreas urbana  y rural.

Gracias a la nacionalización se adicionaron 324 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las líneas de transmisión eléctrica se incrementaron en 628 kilómetros.


Desde 2010, año de la nacionalización del sector eléctrico, el Gobierno invirtió $us 483 millones con el objetivo de aumentar la oferta de energía eléctrica al Servicio Interconectado Nacional (SIN).

Mediante el Decreto Supremo Nº 493 del 1 de mayo de 2010, el Gobierno dispuso la nacionalización del paquete accionario de tres empresas generadoras de electricidad: Corani SA, Valle Hermoso SA y Guaracachi SA, también se fortaleció la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que se haga cargo de la generación de electricidad.

“Desde el proceso de nacionalización (2010), el sector eléctrico ha invertido alrededor de $us 483 millones  tanto en proyectos de generación como en transmisión”, señala el informe del Viceministerio de Electricidad a un cuestionario que envío Cambio.

Con estas inversiones se incorporó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia de más de 324 MW y 628 kilómetros de líneas de transmisión.

De acuerdo con el Viceministerio de Electricidad, durante el período de nacionalización se destinaron  más de  2,5 veces el promedio anual de inversiones del período anterior (1999-2009).

Desde que Bolivia recuperó la cadena productiva de generación eléctrica, ahora el Gobierno elabora programas para ampliar la cobertura en el sector urbano y rural para mejorar la calidad del pueblo.

PROYECTOS
Durante 2013 se adicionaron 32,2 MW, ya que ingresó en operación la Unidad Kenko alto 2 en la ciudad de El Alto con una inversión de 56 millones de dólares.

En la actualidad se encuentran en desarrollo los proyectos termoeléctricas del Sur y Warnes, en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, respectivamente, ambos adicionarán una potencia efectiva de 320 MW al sistema interconectado con una inversión de $us 272,7 millones.

También figuran los proyectos Termoeléctrica de Bulo Bulo, la Hidroeléctrica de Misicuni y en etapa preparatoria el Proyecto Hidroeléctrico de San José para aumentar la oferta eléctrica en el país.

OFERTA Y DEMANDA
En cuanto a la oferta de electricidad, el informe señala que fue superior a la demanda, lo que permitió una estabilidad en todo el año.

“Esto se debe a las acciones que las empresas del sector eléctrico y el aporte hidrológico que permitió mayor generación eléctrica”, sostiene el informe.


483 millones de dólares invirtió el Gobierno desde 2010, período de nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

78,18 por ciento de cobertura tiene el servicio de energía eléctrica en Bolivia, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012.