viernes, 15 de noviembre de 2013

DAKAR: ASO destaca trabajo que despliega Bolivia

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20131115/aso-destaca-trabajo-que-despliega-bolivia_235226_510218.html

 Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 15/11/2013

David Castera, Director Deportivo del Rally Dakar, en la rueda de prensa en La Paz, ayer. -   Apg Agencia
David Castera, Director Deportivo del Rally Dakar, en la rueda de prensa en La Paz, ayer. - Apg Agencia

La Paz | Los Tiempos

El director deportivo del Rally Dakar y miembro de la Amaury Sport Organization (ASO), David Castera, indicó ayer que existe una buena expectativa en torno al operativo de seguridad y la realización de la carrera internacional que por primera vez atravesará territorio boliviano desde que ésta  llegó a continente sudamericano.

Asimismo, la ASO indicó que este primer paso por Bolivia será el examen final que determinará si el país será incluido en las próximas ediciones del Rally Dakar.

“Tenemos una muy buena expectativa, Bolivia hizo todo el esfuerzo necesario para que el Rally Dakar pase por acá. Sabemos que ellos tienen la misma forma de trabajar que Argentina, Chile y Perú. Estamos muy contentos por eso, así que esperamos con expectativa”, indicó Castera, en diálogo exclusivo con el # 1 en la sede de gobierno, lugar donde se desarrolló un seminario de seguridad entre la ASO e instituciones castrenses.

El Rally Dakar 2014 iniciará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y culminará en Valparaíso, Chile, el 18 del mismo mes. Los días 12 y 13, los competidores de las categorías motos y cuadratracks recorrerán los municipios de Villazón, Tupiza, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza, San Pedro de Quemes, entre otros lugares de Bolivia.

En el caso de automóviles y camiones, estos no atravesarán el país por decisión de la ASO.

Operativo de seguridad
Conforme al trabajo de coordinación entre la ASO y el Gobierno boliviano, ayer se desarrolló un seminario en el cual miembros de la entidad organizadora del Rally Dakar e instituciones castrenses compatibilizaron criterios referentes al megaoperativo de seguridad que ya inició en el sur de Bolivia y que se incrementará conforme al paso de la competencia.

Este operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tendrá movilizados a cerca de 3.500 efectivos de diferentes dependencias, los cuales controlarán el ingreso de unas 70 mil personas a territorio nacional entre el 12 y 13 de enero de 2014.

Esta propuesta elevada por las autoridades fue del agrado de Castera, quien indicó que la competencia contará con el respaldo necesario para su histórico paso por Bolivia. “Son 3 mil personas que cambian cada día de lugar, es como movilizar a todo un pueblo. Es un movimiento muy grande”, indicó.

Por su parte, Rosalío Álvarez, director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía Nacional, indicó que tanto la institución del orden como las Fuerzas Armadas dispondrán de más de tres mil efectivos, los cuales realizarán trabajos de seguridad en puntos estratégicos por los cuales atravesará el Rally Dakar en Bolivia.

En la frontera, por ejemplo, Álvarez comentó que se realzará un trabajo conjunto en el control de ingreso desde Jujuy (Argentina) hasta Villazón (Bolivia), lugar donde trabajarán dependientes de Migración, Aduana Nacional, Senasag, Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), entre otros.

Ya durante el recorrido, la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval Boliviana realizarán el trabajo de resguardo de las zonas de descanso de los competidores. Todas las instituciones se comprometieron a resguardar las zonas de protección desde Villazón hasta la frontera con Chile, garantizando así la seguridad en el tramo Salta-Uyuni y Uyuni-Calama.

El dispositivo mayor se activará 48 horas antes del arribo de los competidores a Bolivia.

¿Bolivia 2015?
Una vez conocido el plan de seguridad propuesto por el estado boliviano, Castera indicó que existe bastante conformidad en la ASO y se augura el éxito del Rally Dakar 2014 en su paso por Bolivia, empero indicó que la última palabra para ratificar al país en la versión de 2015 dependerá de la efectividad de la propuesta de seguridad.

“Para 2015 veremos si es posible que vuelva a competirse en Bolivia. Esperamos el fin de este Dakar para ver si es posible”, aseveró Castera, quien incluso dejó entrever la posibilidad de que en Bolivia se puedan ampliar más etapas en la competición, siempre y cuando se incluya de nuevo al país en este evento, incluyendo a los autos y camiones.