martes, 26 de noviembre de 2013

Bolivia registra nuevo récord en exportaciones de gas a Brasil y Argentina

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 26 nov (ABI).- Bolivia registró entre enero y octubre de este año un nuevo récord en el valor de las exportaciones de gas natural que envía a los mercados de Brasil y Argentina, al recaudar 5.086 millones de dólares, 16,5% más que los 4.367 millones de dólares registrados en similar periodo de 2012, informó el martes el director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa.

    'Este valor, que beneficia al Estado Plurinacional de Bolivia, supera en 16,5 por ciento al de igual periodo de 2012, año en el que se facturaron más de 4.367 millones de dólares por este mismo concepto', destacó Sosa, citado en un boletín institucional.

    Según fuentes oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

    Bolivia exportó en octubre de este año, un promedio de 48,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que facturó alrededor de 527 millones de dólares, explicó el Director Nacional de Gas Natural de YPFB.

    Asimismo, informó que el volumen exportado en octubre supera en 6% al contabilizado en igual periodo de 2012, cuando se despacharon 46,85 MMmcd.

    'Las nominaciones del energético, tanto de Brasil como de Argentina, se mantuvieron en niveles máximos', remarcó.

    En función al contrato vigente de compra venta de gas natural con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), Sosa detalló que en octubre se destinaron a Brasil un volumen promedio de 31,64 MMmcd.

    Asimismo, dijo que hacia la Argentina se incrementaron las exportaciones a 16,58 MMmcd, en condiciones contractuales con la empresa Enarsa.

    Por otro lado, dijo que el consumo de gas natural en el mercado interno se incrementó en promedio este año a 9,93 MMmcd, registrándose el nivel más alto de consumo el pasado 23 de octubre, cuando se demandaron 10,85 MMmcd.
Red central-mcr/rsl          ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.