jueves, 14 de noviembre de 2013

Bolivia figura entre países con mejor clima para los negocios

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102606

RANKING 

   El Índice de Clima Económico para América Latina sitúa a seis países con puntuaciones que los mantienen en zonas consideradas como favorables.

Redacción central / Cambio

El Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas presentó un ranking de once países.

Paraguay encabeza la lista, mientras que Argentina y Venezuela se ubican en los últimos lugares.


Bolivia aparece como cuarto país con mejor clima para los negocios, después de Paraguay, Perú y Colombia, según el ranking publicado por el Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas, que hizo un análisis de 11 Estados en América Latina.

Entre los países analizados, el llamado Índice de Clima Económico para América Latina permanece en la zona considerada como favorable para Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay, naciones a las que en octubre se juntaron Chile y Ecuador, según un comunicado de la mencionada Fundación difundido en el sitio Web www.elobservador.com.uy.

Argentina y Venezuela permanecen con los peores indicadores y se sitúan en los últimos lugares de la clasificación.

Paraguay encabeza el ranking con un índice de 6,4 puntos; le sigue Perú con 6; Colombia con 5,7; Bolivia con 5,4; Chile con 5,2; y Ecuador con 5.

Por debajo de estos índices considerados como favorables se ubica el resto de los 11 países analizados, entre ellos  Brasil con 4,8 puntos; Uruguay   también con 4,8; México con 4,5; Argentina con 3,9 y Venezuela con 1 punto.

ÍNDICE REGIONAL
De acuerdo con el estudio, a nivel regional el clima para los negocios en América Latina se mantuvo en octubre en 4,4 puntos, igual al registrado en julio de 2013 y que se constituye en el más bajo de los últimos dos años.

Este índice para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO), de la Universidad de Múnich, mediante consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4,4 puntos.

El indicador alcanzó los 5,5 puntos en enero de este año, cuando llegó a su mejor nivel en 18 meses, y desde julio permanece inalterado en 4,4 puntos.

De acuerdo con la Fundación, mientras que el llamado Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, cayó desde 4,5 puntos en julio hasta 4,0 puntos en octubre, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, subió desde 4,3 hasta 4,8 puntos en similar período.

El informe destaca la mejoría del clima para los negocios en la Unión Europea y Asia, y el empeoramiento en Estados Unidos (EEUU) por “los problemas asociados a la discusión sobre el techo de la deuda”.

  • El Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas presentó un ranking de once países con puntuaciones en el clima de negocios en América Latina.
  • En el estudio, Bolivia está ubicado en el cuarto lugar, con una puntuación que lo mantiene dentro de la denominada zona favorable para los negocios.
  • A nivel regional, el índice registró su indicador más bajo en los dos últimos años, aunque expertos estiman una recuperación.
  • De acuerdo con el estudio, los países de la Unión Europea y Asia registraron una mejoría en el clima para emprender negocios, mientras que Estados Unidos empeoró.
  • 5,4 puntos tiene Bolivia en el ranking del Centro Brasileño de Estudios Económicos, que lo mantiene en la zona favorable para negocios.
  • 11 países fueron tomados en cuenta para el análisis, de éstos Paraguay encabeza la lista, y en último lugar se encuentra Venezuela.