jueves, 21 de noviembre de 2013

Arce: segundo aguinaldo no generará inflación ni despidos

http://www3.abi.bo/#

El ministro de Economí­a, Luis Arce (ABI)
La Paz, 20 nov (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó que el pago del segundo aguinaldo a trabajadores públicos y privados, decretado el miércoles por el presidente Evo Morales, no generará inflación ni gatillará despidos en Bolivia.

    'El fundamento de este incremento que se está dando en el aguinaldo de las personas tiene que ver con una mayor producción, por lo tanto no es inflacionario. En ningún país del mundo se ha visto que haya mayor producción y que los precios suban, porque justamente la inflación se da porque hay escases en la producción', sostuvo durante una entrevista concedida a la privada red nacional de televisión ATB.

    El alto funcionario boliviano restó valor a los vaticinios de 'opinadores muy imaginativos' que aseguraron una agitación evidente en el comportamiento de los precios.

    'Eso es absolutamente incorrecto. No pasará porque está sustentado en la producción', machacó.

    El Ministro aseguró que, por el contrario, el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre que viene, excepcionalmente, dinamizará la economía por vía de la demanda agregada.

    'En la economía va a haber  un efecto multiplicador, pero en función de la producción', remarcó.

     Según estimaciones extraoficiales esta bonificación estatal vigente en tanto y cuanto el Producto Interno Bruto boliviano se despliegue por encima del 4,5%, impactará en la economía de 600.000 familias boliviana.

    Arce, que puso en relieve los desempeños de la economía boliviana desde 2006, esgrimió, por parte, que el soporte que representa la Reserva Internacional de Neta, de más de 14.600 millones de dólares, plantea otro dique contra la inflación.

    El responsable de la economía boliviana desde 2006 garantizó asimismo que el pago del segundo aguinaldo dispuesto por la administración Morales no generará despidos.

    'Hemos eliminado la Ley de Contratación. Ahora rige la Ley General del Trabajo. Como debería ser desde un principio, el trabajador está protegido y por eso digo  que parecería que todavía está el chip neoliberal incrustado en la cabecita de las personas  Ahora hemos cambiado totalmente  las reglas de juego para el empresariado desde el 2006. Una primera medida que tomamos fue la derogatoria de un artículo del decreto del 21060 que permitía la libre contratación, en otras palabras le daba la autorización a empresario privado de destituir el rato que quiere , pero eso desde el año 2006 no existe', explicó.

    Arce aseguró, asimismo, que el pago del aguinaldo inédito, no afectará la salud de la empresa privada, cuyas utilidades, que desde 2006, se alzaron sobre 260% hasta situarse en más de 4.000 millones de dólares en 2013.

    'Las utilidades de las empresas privadas, en todo este período,  se incrementaron en 260%  y el salario mínimo nacional se ha incrementado en 172% en todo este tiempo. La utilidad de las empresas privadas el año pasado fue de 3.600 millones de dólares y este año son 4.111 millones de dólares en ganancias', detalló.

    Al tiempo de promulgar el decreto que pago de doble aguinaldo, el presidente Evo Morales llamó a 'socializar la riqueza y reducir (en consecuencia) la pobreza'.

    'Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo (...) a partir de la fecha los trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo', señaló en un masivo acto que se realizó en Palacio de Gobierno, en La Paz.

    El mandatario, en cuya administración las exportaciones tradicionales se multiplicaron por hasta 10 y la Reserva Internacional Neta creció en casi 7 veces, pidió al empresariado criollo, cuya situación reporta cifras en azul y crecimiento sin precedentes,  un 'Esfuerzo por Bolivia'.
Cc/                      ABI



    ABI. Copyright 1998-2013.