viernes, 29 de noviembre de 2013

Arce afirma que inflación está bajo control y tiende a bajar

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103413

El Gobierno prevé que el índice de noviembre será menor al de octubre.

Redacción central / Cambio

El precio de los productos tiende a la baja, mientras que algunos se estabilizaron en el mercado.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó el jueves que el Gobierno nacional controló la inflación hace mucho tiempo y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre será menor al registrado en octubre, cuando registró 0,73%.

La tendencia del IPC hacia la baja será corroborada con el informe que emita el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los primeros días de diciembre, manifestó Arce Catacora.

“En algunos días más, el INE emitirá su cálculo del Índice de Precios al Consumidor, donde todo hace ver, por las cifras que estoy mencionando, que la inflación (de noviembre) estará por debajo del 0,73 (por ciento) que tuvimos el mes de octubre”, declaró la autoridad.

Recordó que los precios fueron disminuyendo en los últimos meses si se toma en cuenta que en octubre se registró 0,73%, luego de que en agosto y septiembre se mantuvo en 1,34% y 1,36%.

Explicó que algunos productos de la canasta familiar comenzaron a descender en los mercados, mientras que otros, “en el peor de los casos, se mantienen, ya no están subiendo más”.

Entre enero y julio, el IPC se mantuvo entre el 0,07% y 0,66%, según los datos del INE.

El informe indica que en octubre los productos que bajaron de precio fueron la carne de pollo, arveja, pimentón, cebolla y vainita. Por el contrario, alimentos como la papa, el tomate y el locoto tuvieron una incidencia positiva en el IPC del mencionado mes.

La inflación acumulada de enero a octubre fue de 6,43%, índice que superó al inicialmente previsto por el Gobierno para el cierre del presente año con 4,5%.