viernes, 29 de noviembre de 2013

Tendrá tierra quien la pida de forma legal, los avasalladores irán a la cárcel

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103428

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que hay predios agrícolas para todos.

Redacción central / Cambio

El dignatario pidió a los productores que realicen los trámites legales para acceder a un predio agrícola.

García Linera advirtió que la ALP prepara una drástica ley contra los avasalladores.

Pide a la gente que no se deje arrastrar por los malos dirigentes.


El Gobierno ofrece dotar tierras a las personas que lo soliciten y tramiten legalmente, y advierte que sancionará severamente a los sujetos implicados en avasallamientos, en el marco de un proyecto de ley que trabaja la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo ayer en Santa Cruz el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Las sanciones contra quienes afecten las tierras privadas tienen que endurecerse, y la propuesta de los empresarios cruceños para trabajar una ley corta para establecer sanciones contra los avasalladores es una buena idea”, anunció el dignatario en una conferencia de prensa.

LOS AVASALLAMIENTOS

El avasallamiento es una vieja práctica de apropiación ilegal de predios productivos en los que se ejecutaron inversiones. La memoria popular lo retrotrae desde los años de la revolución nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de 1952.

Estas tomas se intensificaron en el departamento de Santa Cruz. Los primeros días de este mes, Cambio presenció cómo un centenar de avasalladores con machetes, armas de fuego y a bordo de vehículos de años recientes intentaron tomar la propiedad El Carmen, del productor agrícola José Luis Roca. Los agresores fueron expulsados por las fuerzas policiales.

La indagación periodística con productores y autoridades de la región constató que en estos actos están implicadas ex autoridades y ex funcionarios del INRA. Actúan de diferente forma en los predios urbanos, semiurbanos y rurales. Usan documentos fraguados de tierras para pagar impuestos e inscribirlas en Derechos Reales para tomarlas y venderlas.

SANCIONES DRÁSTICAS

Ayer, el Vicepresidente anticipó que hasta fin de año la Asamblea Legislativa sancionará una drástica ley contra los avasalladores. Pidió a las familias sin tierra que no se hagan manipular con gente sin escrúpulos. “No sigan a esos malos dirigentes que están cometiendo delitos. Hay tierra para todos, que pueden obtenerla por la vía legal”, manifestó.

La presidenta de Diputados, Betty Tejada, informó que se proyecta una ley contra los avasallamientos, que otorgará seguridad y garantías a los productores agrícolas contra intentos de toma de sus propiedades.

García Linera advirtió que se perfilan sanciones rigurosas contra los avasalladores de los predios agrícolas. “Será una medida importante con la que el Legislativo acompañará el esfuerzo que el Gobierno hace movilizando a los policías en función de órdenes judiciales para encarcelar a los avasalladores”, dijo.

“No sigan a esos malos dirigentes que cometen delitos. Hay tierra para todos los productores que pueden obtenerla por la vía de trámites legales.
Álvaro García L. - Vicepresidente Estado Plurinacional


Hay 30 millones de hectáreas de tierras


Bolivia cuenta con 30 millones de hectáreas de tierras para la agricultura y ganadería, según datos que proporcionó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Hay tierras fiscales, tierras sin uso, pero los avasalladores afectan al productor que invirtió, al que abrió caminos y arriesga por el país”, explicó el empresario.

Dijo que en la actualidad en Santa Cruz se trabaja en 1,5 millones de hectáreas para la agricultura y otra superficie similar para la ganadería. La capacidad expansiva de esta región llega a ocho millones de hectáreas. Rodríguez lamentó que los predios agrícolas sean destruidos por los avasalladores.