lunes, 28 de octubre de 2013

YPFB anuncia perforación de 18 pozos y 13 proyectos de exploración en 2014

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101630


ESTUDIO    

En Bolivia existen 42,7 TCF de reservas de gas en 52 áreas de exploración.

Redacción central / Cambio

La política estatal busca acelerar los trabajos de exploración con el objetivo de elevar las reservas de gas.

La estatal de hidrocarburos alista el plan de inversiones para el próximo año.

En el marco de incentivar los proyectos de exploración, YPFB firmó contratos con petroleras para buscar reservas de gas en cinco áreas.


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que el próximo año se perforarán 18 pozos y se desarrollarán trabajos de exploración sísmica para ampliar los prospectos de nuevas reservas de gas y petróleo.

Detalló que los pozos exploratorios a cargo de YPFB serán ejecutados a través de la Gerencia de Exploración y Explotación y sus subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, además de las compañías operadoras Petrobras, Pluspetrol y Repsol.

“Por el momento hemos identificado la perforación de 18 pozos exploratorios en 2014 y entre este año y el próximo estamos realizando 13 sísmicas, por lo tanto hay un proceso intensivo de exploración en el país”, declaró Villegas.

El titular de YPFB destacó que los proyectos de exploración se incrementaron de manera considerable durante la actual gestión de Gobierno.

Entre 2006 y 2013, la estatal petrolera perforó 40 pozos exploratorios que derivaron en el descubrimiento de nuevas reservas hidrocarburíferas y con resultados de un poco más de 3 trillones de pies cúbicos (TCF).

“En 2004 se hizo un pozo exploratorio y en 2005 otro pozo. Desde 2006 hemos ido aumentando, y en 2013 estamos terminando con 16 pozos exploratorios en búsqueda de gas, petróleo o de condensados”, explicó Villegas.

OTROS PROYECTOS
Para 2014, las empresas están estudiando 25 áreas para que deriven en 10 prospectos exploratorios, de tal manera que ese año y en 2015 se perforen 10 pozos exploratorios con los resultados obtenidos.

BG y la firma China Sinopec realizan trabajos de exploración sísmica regional en la cuenca del río Madre de Dios que darán mucha información para nuevos proyectos. “El objetivo es identificar áreas prospectivas para iniciar la perforación de pozos”, declaró.

“La suscripción de estos contratos refleja el compromiso de YPFB para desarrollar proyectos de exploración”, sostuvo.

El incremento en los trabajos exploratorios se debe al aumento de las inversiones de parte de YPFB y las empresas petroleras privadas.

En 2012, las inversiones en el sector de hidrocarburos fueron por $us 1.593 millones, mientras que para 2013 se comprometió la suma de $us 2.243 millones para trabajos de explotación y exploración.

CONTRATOS
Con el objetivo de subir las reservas de gas, YPFB firmó cinco contratos con las empresas BG Bolivia, Petrobras y YPFB Chaco para la exploración de nuevas reservas de gas en cinco áreas: Cedro, Huacareta, El Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel.

“Todo este proceso está enmarcado en la política de exploración que definió nuestro Gobierno".
Carlos Villegas - Presidente ejecutivo de YPFB