martes, 29 de octubre de 2013

Presidente Evo Morales da inicio a la fiesta deportiva de los estudiantes

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101731

Especial Juegos Plurinacionales 

La final de los IV Juegos Deportivos Plurinacionales, en marcha

El Presidente dio la bienvenida a los deportistas. El estadio Siles se llenó en la inauguración, que se complementó con música y bailes. El gobernador César Cocarico dijo que a los ‘chukutas’ les alegra recibir a los participantes.

La Paz / Cambio


“Ver la presencia de tantos estudiantes que vienen de toda Bolivia es una enorme alegría para quienes impulsamos el deporte desde el Gobierno nacional”.

Con esas palabras y de manera muy efusiva, el presidente Evo Morales, que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades nacionales, inauguró ayer la última fase de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario que se disputarán en La Paz.

El evento reunió a los jóvenes deportistas que vencieron las dos etapas anteriores y llegan a esta ciudad para competir con los ganadores de los demás departamentos y representar así a su unidad educativa, su municipio y su región.

Una característica peculiar mencionada por el Jefe de Estado es que ahora estos encuentros deportivos se consolidaron en una verdadera competencia, donde los municipios buscan reforzar a sus estrellas deportivas.

“Estamos pasando de un deporte recreativo a uno competitivo. A veces sus padres, los profesores, los movimientos sociales contratan particularmente a profesores con especialidad en las distintas disciplinas. Hay resultados muy interesantes en los juegos estudiantiles plurinacionales”, mencionó.

INTEGRACIÓN

Morales reiteró la importancia que tienen estos juegos nacionales para integrar al oriente con el occidente y crear una cultura de diálogo que alcance a las futuras generaciones.

Cabe recordar que además de esta versión para estudiantes del nivel secundario también existen los juegos de primaria. En ambas modalidades participan estudiantes tanto de unidades educativas fiscales como particulares, desde las áreas rurales más alejadas hasta las que se encuentran en las ciudades capitales.

“Vienen de todos los rincones del país, del occidente, oriente, de comunidades nunca antes conocidas, compartiendo con colegios privados de ciudades”, añadió el Presidente.

LA PAZ, PREPARADA

Durante la bienvenida al departamento de La Paz, el gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó que se realizaron los preparativos necesarios para recibir como corresponde a las delegaciones deportivas de los nueve departamentos y hacerlos sentir como en su casa.

“Los chukutas pico verde estamos contentos de recibirlos, hermanos de otros departamentos... Desearles suerte y la mejor bienvenida a todos ustedes”, dijo a los miles de estudiantes que rebasaron el estadio Hernando Siles en una tarde tibia y sin sol.

Se desplegó durante el evento el arte y folklore de todo el país mediante una serie de danzas nacionales representadas por los mismos estudiantes que llevaron ante los presentes, la alegría y el entusiasmo de cada uno de sus departamentos, como las cuecas, taquiraris, morenadas y otros géneros.


Bien acompañados
No faltaron los padres y otros familiares que llegaron junto a sus hijos, sobrinos, incluso nietos para acompañarlos en estas jornadas donde La Paz se convierte en la sede del deporte juvenil.

Médicos, listos
Destacable el despliegue del equipo médico que estuvo atento a cualquier cambio en el estado de salud de los deportistas que llegaron de diversas regiones.

Coordinación
La noche fue un importante factor para mostrar la coordinación de la delegación paceña que mediante el uso de juego de luces, pancartas y otros elementos deslumbró a todos los representantes departamentales que acudieron al estadio.

Emoción
Sin duda alguna, se observó a cientos de jóvenes emocionados con la jornada inaugural.

BIENVENIDA
El Gobernador de La Paz dio la bienvenida a todas las delegaciones y les garantizó seguridad durante estos juegos estudiantiles.

“Diviértanse. Los juegos no son sólo para compartir con el deporte, sino también para integrarnos, conocernos. Evo Morales / Presidente de Bolivia