lunes, 28 de octubre de 2013

Bolivia superará 6,6 % de crecimiento y será segunda economía de la región en 2013

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 27 oct (ABI).-El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el domingo que el crecimiento económico de Bolivia en 2013 va superar el 6,6 %, 1,4% más que el año precedente, situará al país como la segunda economía de la región.

    'El crecimiento boliviano de este año va superar el 6,6%, una tasa importante de crecimiento. Esto nos va situar como la segunda economía en crecimiento de América Latina', aseguró en una entrevista con el programa el Pueblo es Noticia que difunden los medios estatales Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

El Ministro refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia orillará este año los 30.000 millones de dólares, 21.000 millones más que en 2005.

    Arce comparó el crecimiento económico de nuestro país con el de Paraguay, y dijo que ese país vecino está creciendo más pero tiene altibajos en su sistema económico, con una amplia racha de pobreza, lo que revela que la riqueza se mantiene en manos de pocos.

    'Está creciendo más pero Paraguay siempre ha mostrado altibajos, es decir, el año pasado estaba en negativo 1 ó 2, me parece; ahora está en positivo 12%. Esas son las fluctuaciones', explicó.

    En cambio dijo que el crecimiento de la economía boliviana ha sido 'sostenido', desde 2006.

     'Por eso el país se sitúa en los primero puestos hasta obtuvo la primera medalla de oro, por el crecimiento económico', refrendó.

    'El año 2009 cuando había crisis cuando el petróleo cae, los precios de los minerales se desploman Bolivia logro la primera medalla de oro en crecimiento por primera vez en la historia crecimos 3,4 %, lo demás países estaban muy mal', señaló.

    Según el Ministro esto que quiere decir que 'nuestro modelo está mostrando que es robusto que cuando los precios son buenos y cuando los precios son malos'.

    'Esto refuta muchas hipótesis de algunos neoliberales que creen que estamos en el viejo modelo neoliberal, que evidentemente estaban sujetos a los vaivenes de los precios internacionales, lo no que ocurre en la economía nacional', argumentó.

    'Ocurrió lo mismo en el 2011 y 2012 los precios de los minerales no estuvieron bien, bajaron en 12 a 15% los precios de los minerales', agregó.

    Bolivia creció 5,2%, el año pasado, cuando el crecimiento económico del sector minero fue negativo.

    'Entonces eso demuestra el modelo ha resistido y va resistir épocas de bajas de los precios internacionales del estaño de los hidrocarburos eso es lo que estamos demostrando por 4to año consecutivo', concluyó.
asc/cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.