viernes, 25 de octubre de 2013

Agenda 2025, un plan que es nuestro

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101494



Redacción central / Cambio

La Agenda Patriótica 2025 significa la elaboración de un plan nacional a mediano plazo que busca mejorar las condiciones de vida principalmente de nuestros hijos y nietos, y a diferencia de los anteriores gobiernos neoliberales es un proyecto que es construido por el pueblo boliviano, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

De esa manera, el Primer Mandatario participó en la socialización de propuestas para esta agenda de desarrollo que fue organizada por las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba, en Lauca Ñ.

Sin embargo, esta planificación no sólo debe velar por los intereses regionales, sino también debe dar propuestas a nivel mundial. “Aquí no sólo hoy deberíamos debatir un programa para el trópico de Cochabamba, sino para Cochabamba y Bolivia, y algunas ideas para la gente que habita en el mundo”, argumentó Morales.

Pidió priorizar las propuestas destinadas a consolidar la producción de alimentos en todo el territorio nacional, ya que éste es uno de los principales pilares que busca no sólo asegurar el consumo interno, sino también la exportación de nuestros productos.

Durante este acto relató que en los gobiernos pasados la planificación de los programas y proyectos nacionales era realizada por otros países, como Estados Unidos, tal como ocurría en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Hemos venido a planificar los bolivianos, no los extranjeros”, resaltó.

Sin embargo, desde el punto de vista del Presidente, la Agenda engloba muchos otros puntos de suma importancia, como la construcción de caminos, educación, salud, servicios básicos, entre otros aspectos.

RESPETO AL CATO DE COCA
Morales se refirió nuevamente a los hechos suscitados en Apolo, La Paz, donde efectivos de la Policía e incluso un médico fueron víctimas de grupos violentos que no son campesinos ni productores.

El Primer Mandatario hizo un pedido a los cocaleros para concertar la producción de coca y demostrar que “luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala ni represión, sino es con desarrollo productivo, y demostraremos que las políticas de los gringos se quedaron y se aplazaron”.