jueves, 26 de septiembre de 2013

Presidente Evo Morales informa en NNUU juicio a Chile por una salida al mar

http://www3.abi.bo/#
    La Paz y Nueva York, 25 sep (ABI).- El presidente de Bolivia Evo Morales puso a la Asamblea de la Organización de Estados Unidos (NNUU), reunida el martes en Nueva York, al tanto del proceso judicial que su país instauró en abril último en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Chile se avenga a una negociación que resuelva la secular mediterraneidad boliviana.

    'Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico por Constitución, informarles con mucho respeto que acudimos a tribunales internacionales, nuestra demanda de que la CIJ declare la obligación que tienen la república de Chile, de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico, para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar', afirmó en  la 68 Asamblea General de las NNUU, en Nueva York.

    En su discurso, el Mandatario boliviano aclaró que la demanda interpuesta ante la CIJ, en contra de Chile, no debe interpretarse como un acto hostil, por el contrario, -dijo- que 'es una muestra de respeto y confianza de Bolivia, en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales'.

    En ese contexto, insistió que aún existen temas pendientes entre los países latinoamericanos, como la centenaria demanda de Bolivia en contra de Chile, para recuperar su cualidad marítima, perdida en 1879, tras una invasión de su litoral emplazado  a orillas del Pacífico.

    'Oligarquías chilenas (nos) invadieron, perdimos la salida al mar y hubo un tratado impuesto e incumplido', enfatizó el Presidente Indígena.

    En su discurso, el Jefe del Estado boliviano demostró varias contradicciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que dijo incurrió en los últimos años, respecto a la demanda marítima de Bolivia.

    Precisó que la primera contradicción del presidente Piñera se registró en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2010, cuando afirmó que 'los tratados son inviolables y no se tocan', pero el 28 de enero de ese año dijo que los 'tratados se pueden perfeccionar'.

    Además, detalló otra contradicción  registrada en septiembre de 2011, en la Asamblea de las Naciones Unidas, cuando el presidente Piñera aseguró que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, sin embargo, el 2 de febrero de ese año, en una entrevista con el periódico La Ternera de Chile, reconoció que le ofreció a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial.
mcr/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.