martes, 17 de septiembre de 2013

Ancoraimes fortalece su producción pecuaria con más de 16 mil ovejas

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130917/ancoraimes_fortalece_su_produccion_pecuaria_con_mas_de_16_mil_ovejas_99289.htm

Agenda Presidencial

INICIATIVA    

El Jefe de Estado afirmó que se construirán fábricas de hilados en la ciudad de El Alto.

Redacción central / Cambio

El Gobierno invirtió 2,8 millones de dólares en la dotación de ovinos.

Destacó los avances en cuanto a caminos en La Paz.

Con el objetivo de apoyar en la producción pecuaria de las comunidades rurales del municipio de Ancoraimes, La Paz, y con una inversión superior a los 2,8 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales donó ayer 1.610 ovejas cara negra a los pobladores de esa región.

Pidió a los productores del país que utilicen los recursos del Fondo Indígena (creado a partir de la nacionalización de los hidrocarburos) para fortalecer la producción de alimentos en el país.

Dijo que es bueno el ver “cómo está mejorando ese ganado, la lechería, alpacas”, lo que significa que el país abandona poco a poco la pobreza y especialmente la pobreza extrema. Recomendó que “estos programas deben ser fortalecidos, pero también deben ser mejorados y ampliados con otros programas” mediante el trabajo de las organizaciones sociales.

La representante de la Federación de Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, recomendó a los beneficiarios que aprovechen este apoyo con el objetivo de mejorar la creación del ovino en la región para luego pensar en la industrialización de productos como la lana.

En ese sentido, el mandatario afirmó que se tiene previsto construir fábricas para producir hilos no sólo en La Paz, sino en todos los departamentos donde haya alpaca, llamas u ovejas. La primera fábrica, aseveró Morales, se espera construir en el parque industrial Callutaka, en la ciudad de El Alto.

VÍAS Y CAMINOS
Otra información compartida por el mandatario fue la construcción de nuevos caminos para integrar al departamento paceño, entre estas vías están El Alto-Huarina, Huarina-Tiquina-Achacachi, Achacachi-Escoma, Escoma-Apolo, entre otras.

“Esperamos hermanos su paciencia, quiero pedirles con mucho respeto su paciencia, no es que no estamos trabajando, estamos trabajando las dobles vías”, aseveró Morales.

USO DEL FONDO INDÍGENA
Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que el Fondo Indígena, que recibe sus ingresos de un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas, debe destinarse al fortalecimiento de la producción alimentaria en el país.

Previo a este pedido, rememoró la lucha de la sociedad boliviana, principalmente de sus movimientos sociales y campesinos, para recuperar los hidrocarburos, lo que hoy muestra a una Bolivia con superávit fiscal y a un Gobierno que sólo se presta recursos para la construcción de nuevas obras y no así para pagar sueldos o aguinaldos como ocurría antes.

ORIGEN
Los ovinos de cara negra son originarios de Inglaterra. Es una raza multipropósito, criada por su carne y su lana.