jueves, 22 de agosto de 2013

Presidente Evo Morales: El Censo Agropecuario no incluirá preguntas sobre la propiedad y no apunta al cobro de impuestos

http://la-razon.com/sociedad/Gobierno-Censo-Agropecuario-preguntas-propiedad_0_1892810775.html

El presidente Evo Morales desmintió que el propósito de ese empadronamiento busque información para cobrar impuestos. Lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional.


La Razón Digital / ABI / La Paz - 11:33 / 22 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la boleta del Censo Agropecuario, actividad prevista para octubre próximo, no incluirá preguntas sobre la propiedad agraria, para no generar recelos entre los productores.

'No va a haber eso (preguntas sobre la propiedad agraria), para qué vamos a crear celos', dijo el Jefe de Estado y desmintió que el propósito de ese empadronamiento busque información para cobrar impuestos.

'Cómo podemos estar usando el censo para cobrar impuestos (?) sino es para conocer dónde hay más producción, qué (tipo de) producción, qué hay que hacer para producir mejor', explicó en una reunión con autoridades municipales del departamento de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego que serán financiados por el Gobierno.

En su intervención, Morales lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional, enmarcado en la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.

'Parece que la clase política no quiere censo, pero el sector agropecuario quiere censo, saber exactamente cómo estamos en tema agropecuario, qué es lo más importante para garantizar alimento para el pueblo', manifestó.

Asimismo, Morales reafirmó la credibilidad de los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuestionado por varios sectores por la diferencia entre los resultados preliminares y oficiales.

Inicialmente, se informó que Bolivia tenía 10.389.903 de habitantes y que Santa Cruz concentraba 2.776.244 habitantes, lo que la convertía en el departamento más poblado del país, seguido por La Paz con 2.741.554 residentes.

No obstante, los datos oficiales dan cuenta que el país tiene 10.027.254 habitantes y que La Paz es la más poblada, seguida de Santa Cruz.

'Yo sé que no son todos lo cruceños ni todos los bolivianos, algunos quieren desconocer el censo. De manera general revisando, de este Censo de Población y Vivienda, se van a acordar a poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los informes oficiales. En base a los informes oficiales seguro que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante', señaló.