martes, 27 de agosto de 2013

Federación Mundial de Trabajadores elogia el proceso de cambio boliviano

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130827/federacion_mundial_de_trabajadores_elogia_el_proceso_de_cambio_boliviano_98150.htm

Agenda Presidencial 

EVENTO    

 El representante de la organización sindical internacional se reunió con el presidente Evo Morales y se acordó que el siguiente año se llevará a cabo una conferencia mundial en el país para hablar de la afrenta imperialista y capitalista que vive el mundo.

Redacción central / Cambio

Bolivia fue elegida como sede de la conferencia internacional sindical, el 1 y 2 de julio del siguiente año, en reconocimiento al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, un ejemplo a escala mundial.

Así lo afirmó ayer el secretario general de la Federación Sindical Mundial de Trabajadores, George Mavrikos, luego de un encuentro que sostuvo con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno. El representante adelantó que el principal tema a tratarse será la ofensiva imperialista, que perjudica los intereses de la clase laboral.

“Como Federación Mundial de Trabajadores apoyamos el trabajo boliviano (…), una vez más seguro que se expresará una posición de apoyo al proceso conducido por (el presidente de Bolivia) Evo Morales”, dijo al momento de dejar la casa de Gobierno.

Posteriormente, en una entrevista concedida a Cambio, Mavrikos explicó: “Convocamos en Bolivia porque es un país que por la realidad que vive es un país interesante. Escogimos el 1 y 2 de julio porque en esos días fue atacado el avión del presidente Evo Morales a través de la Unión Europea y las fuerzas imperialistas”.

En julio, España, Italia, Francia y Portugal cerraron su espacio aéreo para evitar que el vuelo del Primer Mandatario, que retornaba de Rusia, pudiera cumplir su plan de vuelo, hecho inédito que tuvo una fuerte reacción internacional.

Puntualmente en este hecho, Mavrikos recordó que “desde el primer momento nosotros abiertamente y de forma muy clara expresamos que estábamos y estamos en contra de este tipo de ataque contra Evo Morales”, reacción que fue dada a conocer a nivel internacional.

UNA NUEVA SOCIEDAD
Por otra parte, el representante internacional señaló que los más perjudicas por la crisis económica, fruto de las políticas capitalistas e imperialistas que se van derrumbando poco a poco, son la clase social laboral en todo el mundo, por lo que es necesario pensar en aplicar el sistema socialista en bien de las futuras generaciones.

“Debemos crear otra sociedad. Creemos en el futuro de nuestros hijos y creemos que ese futuro no es el capitalismo, el futuro sólo puede ser el socialismo”, dijo a tiempo de reiterar su admiración por el proceso que lleva adelante el mandatario boliviano.

Dijo, en ese marco, que la organización internacional reconoce los avances en los derechos laborales que se aplican en el país luego de que Morales asumiera la presidencia a partir de 2006, dejando atrás la política de viejos gobiernos neoliberales.

Estas conclusiones fueron denotadas luego de que el representante se reunió en horas de la mañana con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Indicó que se invitó a dicha organización para que participe en las distintas actividades que lleva a cabo la federación internacional, formando así parte activa de esta entidad.

CRÍTICAS

Finalmente, Mavrik criticó el accionar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) compartiendo la posición del presidente boliviano. “Decidimos organizar esta conferencia en América Latina y el Caribe porque estamos en contra de la OTAN, de sus intervenciones. El único que tiene derecho para tomar decisiones acerca de su futuro son sus pueblos, no la OTAN u otra organización imperial”, dijo.