sábado, 3 de agosto de 2013

Doble Vía La Paz-Oruro tiene 70% de avance en tramos I y III

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Economía 

CONSTRUCCIÓN    El 30% del tramo III, cercano a La Paz, está habilitado en varios segmentos. El tramo II de la ruta registró un desarrollo del 37,5%.

Redacción central / Cambio


La construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro registró un grado de avance en obras cercano al 70% en el tramo I, mientras que el  tramo III logró un desarrollo del 70%, y el tramo II —dividido en dos subtramos— tiene 37,5%, informó ayer el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca. 

Acorde con el avance de obras, se prevé que desde diciembre se genere la circulación vial en el tramo I, que es el más cercano a Oruro.

Agregó que durante la inspección que se efectuó el miércoles se verificó que existe una circulación en el 30% de la nueva ruta del tramo III (cercano a La Paz).

En ese contexto comenzó la intervención sobre la vía existente, donde se mejorarán las curvas verticales u ondulaciones que quitaban visibilidad, y se rellenaron ciertos sectores para que la carretera sea más plana, indicó.

En el tramo II, donde se produjo una resolución de contrato en noviembre de 2011, y se dividió el segmento para agilizar su construcción, los trabajos están dentro del cronograma previsto.

El lunes, dijo, comenzaron las pruebas del colocado del asfalto en campamento, y se estima que la próxima semana se implementará el pavimento en el terraplén de la carretera.

La vía actual tiene un ancho de siete metros, pero se la amplió a 7,30 metros con los carriles, además de implementar una berma (especie de vereda usada para estacionar vehículos en caso de emergencia) de 2,5 metros.

Mullisaca recordó que la Doble Vía La Paz-Oruro tiene una longitud de 203 kilómetros y demanda una inversión estimada de $us 270 millones. 

Este segmento forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF), que se prevé que estará completamente pavimentada hasta el año 2025.

La ruta permitirá un mayor flujo de vehículos.