miércoles, 28 de agosto de 2013

BCB prevé que este año 88% de los créditos estará en bolivianos

http://www3.abi.bo/#


    La Paz, 27 ago (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, pronosticó el martes que hasta fin de año, 88% de los créditos que otorga al público el sistema financiero estará en bolivianos.

    En su informe de política monetaria a julio de 2013, el Presidente del BCB explicó que hasta mediados de este año, los créditos en bolivianos representaron el 85% de la cartera total del sistema bancario.

    'En la bolivianización estamos con el 85 por ciento en cartera, estimamos llegar hasta fin de año cerca del 88 por ciento seguramente, dada la velocidad de constitución de cartera en moneda nacional. Prácticamente todo el crédito nuevo que se otorga es en moneda nacional, hay muy poco crédito en dólares', fundamentó.

    Asimismo, informó que 74% de los depósitos del público en el sistema financiero, también están en bolivianos y perfiló que esa cifra alcanzará el 78% hasta diciembre.

    En ese sentido, Zabalaga anotó que esos datos reflejan la profundización del proceso de 'bolivianización' en las operaciones financieras del país.

    Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, destacó el avance de la 'bolivianización' en el país, al afirmar que le otorga al BCB 'la libertad de hacer política monetaria', estabilizar la macroeconomía y controlar la presión inflacionaria en Bolivia.

    'Ahora con la bolivianización, el Banco Central sí puede hacer política monetaria, sí tiene grados de libertad para lograr objetivos macroeconómicos que es lo que ha estado ocurriendo', remarcó Arce.
mcr/rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.