miércoles, 10 de julio de 2013

YPFB inaugura proyecto que duplica envío de gas a La Paz, El Alto y Oruro

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130710/ypfb_inaugura_proyecto_que_duplica_envio_de_gas_a_la_paz,_el_alto_y_oruro_95522.htm

Economía

COBERTURA    

El presidente Evo Morales entregó la ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA, fase III C). La conclusión de este proyecto aumentará el envío de gas de 34 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a 68,5 MMpcd.

Redacción central / Cambio



YPFB inauguró ayer el Gasoducto al Altiplano (GAA), que garantiza la distribución de gas a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro porque duplica la capacidad de transporte y suministro de gas natural de 34 millones de píes cúbicos día (MMpcd) a 68,5 MMpcd.

La puesta en funcionamiento del GAA en su fase III C incrementará las inversiones industriales y ampliará la cobertura de gas natural domiciliario y vehicular.

“Prácticamente, este gasoducto permite duplicar la capacidad de transporte a La Paz y El Alto. En 2008 se transportaban 34 millones de pies cúbicos día (MMpcd), con esta inauguración se transportarán 68,5 millones de pies cúbicos día, lo que será una garantía absoluta a las familias, transporte y las industrias”, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante la inauguración del proyecto.

El gasoducto del altiplano está interconectado al Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) para garantizar la distribución del combustible en este sector del país.

CARACTERÍSTICAS

El GAA es el principal ducto que transporta gas natural hacia el altiplano, particularmente a los departamentos de Oruro y La Paz. Fue construido en la década del 80 y ha sufrido varias adecuaciones para incrementar su capacidad

El GAA fase III C está integrado por los lazos (loop) de 36 kilómetros y 12 pulgadas de diámetro comprendido entre Parotani y Pongo. La empresa encargada de la construcción de este tramo fue Servipetrol con una inversión de $us 20,7 millones.

El loop de 15 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro comienza en Sica Sica y termina en Senkata. La empresa IST construyó el tramo y demandó una inversión de $us 9,2 millones.

En el proyecto se invirtieron $us 29 millones para incentivar el consumo de gas natural en el altiplano.

Con la incorporación de este proyecto se incrementará la capacidad de transporte de 54,3 MMpcd a 68,5 MMpcd, según los datos de la estatal petrolera.

El presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, declaró que este gasoducto satisfacerá la demanda inmediata y futura, además de realizar más conexiones de gas domiciliario y gas vehicular.

“Estamos cubriendo con antelación el crecimiento del consumo energético en estos dos departamentos (La Paz y Oruro) porque se tiene la capacidad de aumentar el consumo de gas natural”, afirmó.

Vincenti explicó que la importancia de abastecer de gas natural al mercado interno radica en que éste permite generar más inversiones y por lo tanto mayor desarrollo económico en el país.

MERCADO INTERNO

Remarcó que con la gestión del presidente Evo Morales se cambió el timón de los gasoductos porque antes se pensaba en transportar gas natural para los mercados de exportación, ahora se priorizan las inversiones para ampliar la cobertura de gas en el mercado interno.

“Cuando llegamos a la presidencia, Transredes (firma privada) nos pedía créditos de 100 millones de dólares para ejecutar el GCC (Gasoducto Carrasco Cochabamba). Ahora entiendo que algunos son empresarios en papel y no tienen plata y piden al Estado crédito”, sostuvo el presidente del Estado, Evo Morales.

Para garantizar el abastecimiento de gas en el mercado interno, YPFB Transporte amplió el GCC y ahora trabaja en la última fase del GAA para incrementar la oferta a las regiones del occidente nacional.

Para garantizar la cobertura de gas a sectores alejados del área urbana y las provincias, el Gobierno trabaja en proyectos de gas natural licuado (GNL) que consisten en comprimir el gas en plantas y luego transportarlo mediante cisternas.

El Gobierno firmó un contrato con las firmas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL para la construcción de la planta de GNL con una inversión de $us 137 millones.

INVERSIÓN

En este marco, Vincenti informó que el 70% de las inversiones de la petrolera estatal se destina para ampliar la cobertura de gas mediante más sistemas de transporte.

“En 2012 proyectamos invertir cerca de 140 millones de dólares, y de esa cantidad se destinó el 70 por ciento para el mercado interno con la finalidad de ofrecer más gas al país”, manifestó.

Las inversiones en la etapa de capitalización no llegaban ni a 20 millones de dólares para ampliar las redes de transporte del combustible, que se constituye en un elemento fundamental para el abastecimiento.


GAS PARA EL MERCADO INTERNO
  • Con la inauguración del Gasoducto al Altiplano se aumentará la cobertura de gas domiciliario, vehicular, además de fomentar las inversiones industriales para generar más fuentes de empleo.
  • El Gobierno entregó ayer el Gasoducto al Altiplano en su fase III C para aumentar el transporte de gas.
  • Las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro son las beneficiadas con el proyecto inaugurado ayer.
  • La ampliación de suministro de gas incentivará las inversiones y fomentará el desarrollo en la región.
  • La inversión total en el GAA fue de $us 29 millones con recursos del Estado.

Senkata aumentará su capacidad de engarrafado a 5.500 unidades hora


La nueva planta de engarrafado de gas licuado de petróleo (GLP) que se construye en la planta de Senkata del departamento de La Paz envasará hasta 5.500 unidades por hora a partir de octubre.

El presidente Evo Morales Ayma inspeccionó ayer los avances de la modernización de este complejo que optimizará el tiempo de engarrafado e incrementará la producción de garrafas por día, mejorando así el sistema de envasado de GLP.

Asimismo, el Presidente inspeccionó los nuevos tanques de almacenamiento de GLP para garantizar su distribución en el mercado local.

“Hemos verificado las nuevas construcciones en la planta de Senkata con una buena inversión. Por ahora se engarrafan 3.700 (unidades) por hora, y con la nueva engarrafadora se lograrán 5.500 garrafas por hora, felicidades por este proyecto que beneficia al departamento de La Paz”, destacó Morales.

La nueva planta cuenta con dos carruseles de última tecnología que incrementan la velocidad de engarrafado y a su vez se adecuan automáticamente al trabajo de los operadores, se optimizarán los tiempos y se dará mayor seguridad a los trabajadores.

GLP GARANTIZADO

La estatal de hidrocarburos incrementó el volumen de gas licuado de petróleo (GLP) a 37 mil garrafas por día durante la época de invierno para las ciudades de El Alto, La Paz y sus provincias, garantizando el abastecimiento del combustible.

El consumo promedio de GLP es de 1.000 toneladas métricas por día (TMD) y por invierno subirá a 1.200 TMD, según YPFB.