miércoles, 10 de julio de 2013

Confirman reunión de Galeano con Evo Morales

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20130710/confirman-reunion-de-galeano-con-evo-morales_220095_474337.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/07/2013

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. -   Afp Agencia
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. - Afp Agencia


El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luís Gutiérrez, confirmó el martes la visita del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano al presidente de Bolivia,  Evo Morales, el próximo el 16 de julio en La Paz y su arribo a Sucre para recibir la medalla Juana Azurduy de Padilla.

“En el mes de nacimiento de doña Juana Azurduy de Padilla se le otorgará la medalla máxima que entrega este organismo internacional, que es la Universidad Andina Simón Bolívar, al gran escritor latinoamericano Eduardo Galeano”, declaró a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Gutiérrez comentó que la pluma de “Las venas abiertas de América Latina” pidió una entrevista con su “amigo”, el presidente Evo Morales.

“Él nos ha pedido de manera muy especial el poder agendar una entrevista con su amigo, el presidente Evo. Esta entrevista se va a desarrollar el día 16 de este mes. Hemos coordinado con nuestro sentí pensante Eduardo Galeano como también con nuestro Presidente del Estado Plurinacional”, aseguró.

Gutiérrez Sardán también indicó que el destacado escritor ofrecerá una exposición sobre la situación de los pueblos latinoamericanos, según informaron el diario La Prensa de La Paz y la Red Erbol en su página digital.

Tras el anuncio del Rector de la Universidad Andina de Sucre, desde esa unidad académica se informó que la iniciativa responde a una política institucional de reconocimiento a las personalidades que, a través de su trayectoria, contribuyeron a la sociedad. También se indicó que después de establecerse contacto con el escritor, éste se mostró halagado por la distinción y en particular por el nombre del título: Juana Azurduy, que rememora a una de las mujeres más importantes del continente por su lucha y sacrificio en pro de la libertad. La información destaca que Galeano, honrado por la noticia,  envió parte de su obra a la Universidad, y modificó sus actividades programadas para confirmar su presencia en la capital de Bolivia para esa oportunidad.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940. Es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Sus libros más conocidos son “Memoria del fuego” (1986) y “Las venas abiertas de América Latina” (1971).

Amigos desde la posesión de Morales en Tiawanacu
“Bolivia es parte de mí. Esta en mí vaya donde vaya, ande donde ande; y yo estoy en Bolivia sin estar estando. Dicho sea de paso, en Bolivia tuve, hace ya muchos años, mi bautismo de fuego como escritor”, relató el escritor en agosto del 2008, en un acto en el que recibió una distinción del Mercosur.

La última vez que Galeano llegó a Bolivia fue el 21 de enero de 2006, para asistir a la toma de posesión de Evo Morales en Tiawanacu, y esta visita estuvo rodeada por un impase que sostuvo con el escrito peruano Mario Vargas Llosa, quien en esa época escribió un artículo en el que calificaba de “racistas” los planteamientos de líderes latinoamericanos como Evo Morales y  Hugo Chávez. En esa nota, el peruano además calificaba como “caudillos bárbaros” a ambos líderes, a lo que Galeano respondió que se trataba de “un mito mentiroso” y un “acto de auto desprecio”.

Eduardo Galeano también pertenece a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que hace seis días ha manifestado públicamente su indignación por la decisión de varios países europeos de no dejar que el avión presidencial de Evo Morales atravesara sus espacios aéreos.