miércoles, 10 de julio de 2013

Presidente Evo Morales ofrece ayuda a los países de Europa para que se descolonicen

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130710/morales_ofrece_ayuda_a_los_paises_de_europa_para_que_se_descolonicen_95493.htm

Agenda Presidencial

LUCHA    

 El Jefe de Estado afirmó que la batalla de los movimientos sociales, en Bolivia y la región no tendrá fin mientras existan vestigios del imperialismo, capitalismo, que hacen tanto daño a la economía mundial.

Redacción central / Cambio


Tras el agravio que sufrió en Europa, el presidente Evo Morales ofreció ayer la ayuda de los movimientos sociales de Bolivia para liberar a los países de Europa del imperialismo norteamericano.

Durante un acto, entre los muchos que tuvo en la ciudad de El Alto, el Jefe de Estado lamentó que aquellos países que se consideraban respetuosos de los tratados internacionales y de los derechos humanos hayan protagonizado un acto de discriminación a su persona.

Reiterando lo lamentable de que Europa haya sido manipulada por Estados Unidos, dijo: “¿Qué hacer? Sólo podemos ofrecernos, con la experiencia que tiene el pueblo alteño, boliviano, ser aliados, socios con ellos para liberar también al pueblo europeo de la imposición norteamericana”.

Afirmó, sin embargo, que estos hechos no desalientan al pueblo boliviano, sino más bien lo impulsan para continuar con esa histórica lucha de descolonización iniciada por los mártires de la independencia.

“Esas luchas de los movimientos sociales no han sido en vano, hay que continuar. Mientras haya imperialismo, capitalismo, habrá injusticias, desigualdades, por tanto la lucha no ha terminado. Quisiéramos otro mundo, es posible, sin oligarquías, monarquías”, aseveró Morales.

Este respaldo también fue manifestado por las autoridades locales, como el alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, y el Gobernador del departamento, César Cocarico, que pidieron a los Estados del viejo continente manifestarse y aclarar esta situación.

Las reacciones locales continúan luego de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los países del ALBA y otros organismos (también ahora la OEA) deploraran el hecho de que Portugal, España, Italia y Francia negaran a Morales el paso por su espacio aéreo.

FELICIDADES ARGENTINA

Durante su apretada agenda, el Mandatario visitó cerca al mediodía la embajada de Argentina en la ciudad de La Paz, que celebró los 197 años de la independencia de ese país, y destacó la similitud de la historia de ese país y de Bolivia en la lucha por la emancipación.

“Hemos venido a participar en el acto de la independencia de la hermana vecina República de Argentina. Primero, en nombre del pueblo boliviano, expresar nuestro respeto y admiración a su Presidenta (Cristina Fernández), al Gobierno y a las fuerzas sociales de Argentina, y desear en este aniversario mucha fuerza, mucha lucha y mucho compromiso con el pueblo de Argentina y de América Latina y el Caribe”, subrayó en su discurso.

Morales sostuvo que “Bolivia y Argentina son hermanos, con la misma historia del pasado” que fue marcado por los líderes revolucionarios Juana Azurduy y Cornelio Saavedra.

“Esta historia nos une cada vez más, yo diría rápidamente. El mejor homenaje, con disculpas de algunos embajadores, el mejor homenaje a los guerrilleros de la independencia, a nuestros próceres de la liberación, a los últimos hombres que dieron su vida por esta patria, como Néstor Kirchner, es ser anticolonialistas, la lucha histórica de nuestros pueblos es ser anticolonialistas y antiimperialistas”, fundamentó.

Por su parte, el embajador de Argentina en el país, Ariel Basteiro, también destacó las relaciones bilaterales entre ambos países, que se ha visto fortalecida desde que Morales asumió la presidencia, en enero de 2006.

Junto al fallecido ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, los mandatarios se propusieron luchar juntos contra el imperalismo y capitalismo, dijo.


“Esa lucha del pueblo alteño, de nuestros movimientos sociales, no está siendo en vano.
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional


“Qué presidente está con su pueblo, va a entregar obras, escucha, atiende a la población.
Édgar Patana -  Alcalde de la ciudad de El Alto