martes, 23 de julio de 2013

Viviendas estatales a bajas tasas de interés

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130723/viviendas_estatales_a_bajas_tasas_de_interes_96145.htm

Economía 

OFERTA    Los créditos para acceder a una casa tienen tasas mínimas de 1% y 2% en diversas modalidades.

Redacción central / Cambio

El Gobierno facilita el acceso a viviendas tanto en el área rural como urbana mediante diversas modalidades de financiamiento con bajas tasas de interés.


El programa estatal de vivienda tiene los créditos habitacionales con las tasas de interés que fluctúan entre 1 y 2 por ciento, las más bajas del mercado financiero nacional.

En la actualidad, los créditos para vivienda que se otorgan en las entidades de intermediación financiera, mutuales y otros varían entre 6 y 8 por ciento, lo cual depende de la institución.

“Las tasas de interés son mínimas, son tasas que permiten el mantenimiento y operación del crédito, estamos hablando más o menos de entre uno y dos por ciento”, señaló a la red de medios estatales el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Las modalidades para acceder a una vivienda varían; por ejemplo, en el sector urbano, un trabajador de ingresos de hasta Bs 5 mil o superior a este monto puede ser beneficiado previo análisis financiero para definir su capacidad de pago, que puede ser mediante descuentos de 20 o 30 por ciento de sus haberes mensuales.

La autoridad explicó que si la persona no cuenta con un terreno se le obliga a que dé una cuota inicial para acceder a la vivienda, pero si éste ya tiene un pequeño lote queda libre de realizar la mencionada cuota.

“Si usted tiene un lote ya no da la cuota inicial, la cuota inicial es el lote”, apuntó.

Otra modalidad está referida a la dotación de vivienda mediante la construcción de bloques multifamiliares de 10 y 12 pisos con todos los servicios básicos, como áreas de parqueo, de recreación para niños y servicios. Para 2013, la meta es construir 20 mil viviendas en el país.