jueves, 11 de julio de 2013

Vicepresidente expone en Cochabamba seis puntos clave del proceso de cambio en Bolivia

http://brigadacbba.blogspot.com/2013/07/vicepresidente-expone-en-cochabamba.html

PV (11-07-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, analizó seis puntos claves del proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006, año en que Evo Morales asumió la presidencia del país.

El Vicepresidente explicó que el primer gran cambio que sufrió el país fue la “modificación del bloque de poder”, ahora quien tiene el poder en Bolivia son los diferentes sectores sociales, indígenas, campesinos, la gente que antes era excluida.

“No es solamente un cambio de gobierno (…) estoy hablando de un cambio en el bloque de poder estatal, es decir, en las clases y naciones con capacidad de decisión y de influencia en la toma de decisiones estatales, esa es una revolución, es un cambio de estructura” explicó García Linera.

El nuevo bloque de poder no se define por órdenes extranjeras, las empresas de otros países no definen ni controlan la economía de Bolivia, nosotros decidimos cómo vamos a gastar y en qué vamos a invertir nuestros recursos.

Entonces la segunda clave sería que los movimientos sociales tienen poder de decisión, ahora ellos participan directamente en las decisiones que afectan a sus sectores, por ejemplo, el Seguro Agrícola fue creado en consenso con los dirigentes de los sectores campesinos, directos afectados.

La tercera característica es la descolonización, que a su entender es un largo proceso que después de 500 años logro “enraizarse” en nosotros, en nuestra cotidianidad, incluso en los gestos y en los prejuicios que, para García, es lo más difícil de cambiar.

“¿Qué es descolonizar? Simplemente la igualdad, descolonizar es que ya no cuente la piel si es más oscura o más blanca para tener un cargo, para tener un crédito bancario (…) descolonizar es saber que puedo estar sentado con una compañera de pollera y que tiene tanto derecho como yo que uso saco y corbata“ dijo el Vicepresidente.

La cuarta es la ampliación de lo común, de lo que es de todos, esta característica se está llevando a cabo a través de los proceso de nacionalización, como ser del gas, electricidad, agua, telecomunicación, entre otros, además de la creación de empresas del Estado.

“Una empresa pública es un bien que pertenece a todos, cómo verifico que me pertenece, porque los recursos que se generan ahí te llegan, llegan a tu hijo, a tu esposa, o a tu abuela, los recursos que se generan en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) llegan a la población (…) la ampliación de lo público, la ampliación de lo común”, aseguró el mandatario.

Además recordó que antes del año 2006 el Estado tenía una inversión pública de 600 millones de dólares, con Evo Morales, en el último año se ha invertido 4.500 millones de bolivianos, es decir, se ha multiplicado por más siete veces la inversión en carreteras, hospitales, escuelas y otros.

La quinta clave es la distribución de la riqueza, esos son los bonos solidarios, que llegan directamente a los sectores más necesitados del país, se da el dinero directamente, eliminando así los niveles de pobreza extrema en el país, “los recursos del Estado son distribuidos socialmente”.

La sexta clave de este proceso de cambio en el país es la industrialización, menciono “el primer paso”, la planta separadora de líquidos en la cual se invirtió 840 millones de dólares, la inversión más alta que se hizo en los últimos tiempos.

Destacó que en todo el país se viven procesos de industrialización, Santa Cruz con la agroindustria, Potosí con el litio; Tarija gas y la planta de etileno; La Paz con San Buenaventura donde se construye una “ciudadela” industrial e inversiones de exploración de petróleo; Oruro, minería; Beni con hidroeléctricas y ganadería; y en Cochabamba la planta de Urea.

Fuente: Prensa Vicepresidencia