jueves, 18 de julio de 2013

Santa Rosa del Sara se beneficia con coliseo y 471 viviendas sociales

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130718/santa_rosa_del_sara_se_beneficia_con_coliseo_y_471_viviendas_sociales_95908.htm

Agenda Presidencial 

POSITIVO    

El Presidente dijo que estos logros son posibles por la nacionalización de los hidrocarburos.

Redacción central / Cambio

El Presidente dijo que está dispuesto a compartir las experiencias sociales y la recuperación de recursos naturales, como ocurrió en Bolivia, con otras regiones del mundo, como África.


El municipio Santa Rosa del Sara, que se encuentra en el departamento de Santa Cruz, se benefició ayer con la inauguración de un coliseo polifuncional y 471 viviendas, obras que fueron entregadas por el presidente Evo Morales.

En la ocasión, el Jefe de Estado destacó los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, lo que generó un incremento notable para los departamentos y municipios. Incluso, no descartó que esta política (recuperar los recursos naturales) sea promocionada en África por los movimientos sociales del país.

“Cuando nos planteamos desde Bolivia que hay que nacionalizar y recuperar los hidrocarburos, el petróleo, el gas, los minerales, ese mensaje llega con fuerza especialmente a África. Yo decía que quisiera que los dirigentes sindicales aprendan a hablar perfectamente inglés porque soy capaz de mandarlos a África a crear más conciencia en los movimientos sociales, ya que en África les siguen robando petróleo, gas, minerales y oro”, manifestó.

Asimismo, afirmó que hoy en día Bolivia es un país modelo y sus políticas nacionales son investigadas por otros gobiernos.

“Existe un cambio profundo, entonces ese mensaje llega (a los países), y algunas transnacionales, los políticos del sistema capitalista, los neocolonialistas, los neoliberales no aceptan que las fuerzas sociales puedan liberarse con su lucha bajo sus principios y valores, bajo un programa de gobierno”, agregó.

Como ejemplo de este cambio, Morales informó que hasta 2005 ese municipio cruceño recibía 4 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN). Sin embargo, debido a la mejora económica del Estado, Santa Rosa del Sara recibió el año pasado más de 18 millones de bolivianos.

OBRAS PARA EL MUNICIPIO

El coliseo polifuncional fue inaugurado con un partido entre el equipo presidencial y el equipo local, que fue reforzado por algunos integrantes de la selección boliviana de 1994.

Morales se comprometió a construir un internado en la población de San Luis y un mercado en Santa Rosa del Sara, además de poner en funcionamiento el internado que ya existe en esta región, pero al que le hacen falta ítems que estarán disponibles a fin de mes.

También entregó 471 viviendas: 171 en la población de Los Andes, 69 en 4 de Mayo, 24 en 2 de Agosto, 14 en Copacabana, 14 en Nueva América, 50 en 4 de Marzo, 73 en Pavas y 56 en Santa Rosa del Sara.


“A veces nos perdemos en pequeñas cosas (...) el cambio se ve en temas sociales, económicos y estructurales."
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional


Silvia Lazarte destaca obras para la región


La ex presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte destacó las obras entregadas en la región cruceña. Además, recordó la importancia de crear internados en los lugares más alejados del país.

“El tema de caminos, el puente y alcantarillados van avanzando como también avanza el tema de internados”, contextualizó.

Explicó que debido a que las universidades están muy lejos de los municipios rurales es importante crear internados adonde los jóvenes puedan trasladarse para estudiar.

También destacó las obras entregadas en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, entre éstas las carreteras.

Estas vías, dijo, permiten tanto el transporte de la población como de los productos que a veces por las lluvias quedan varados y se pierde todo.