lunes, 29 de julio de 2013

Presidentes latinoamericanos defenderán su derecho ante cualquier agresión

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/29/presidentes-latinoamericanos-defenderan-su-derecho-ante-cualquier-agresion-278.html

América Latina y el Caribe "miran de frente, de manera altiva y soberana", expresó Rafael Correa. (Foto: teleSUR)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este lunes que el ataque contra su par boliviano, Evo Morales, por parte de cuatro naciones europeas creó un precedente y "no nos vamos a quedar quietos cuando haya una agresión contra otro presidente de la región".

Aunque España, Italia, Francia y Portugal se disculparon con el presidente Morales "es extremadamente grave lo que hicieron. Esto creó un precedente y no nos vamos a quedar quietos cuando haya una agresión contra un presidente de la región", declaró Correa en entrevista exclusiva para teleSUR.

América Latina y el Caribe "miran de frente, de manera altiva y soberana", enfatizó.

Subrayó que "si hubiese pasado eso (un ataque) contra (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) ya nos hubiesen invadido. El Derecho Internacional es un comodín de acuerdos a sus intereses", sostuvo.

Los cuatro países europeos prohibieron el pasado 2 de julio que el avión presidencial de Morales sobrevolara por sus cercos aéreos porque supuestamente en la aeronave "viajaba" el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, perseguido por Washington tras publicar su plan de espionaje mundial.

La pasada semana, Morales aceptó las disculpas de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal por el incidente que lo mantuvo varado varias horas en Europa y anunció el retorno de sus embajadores en esas naciones, replegados hace una semana como medida de protesta.

No obstante, el presidente boliviano afirmó que Bolivia "se reserva el derecho de continuar con acciones emprendidas ante los organismos internacionales para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más".

Una resolución adoptada en Uruguay el 12 de julio por los mandatarios de Mercado Común del Sur (Mercosur) estableció el repliegue temporal de los embajadores suramericanos acreditados en España, Francia, Italia y Portugal, países a los que Bolivia reclamó por haber dificultado y obstruido el vuelo del avión de Morales cuando retornaba de un viaje oficial de Rusia.

Linchamiento mediático

Durante la entrevista con teleSUR, Rafael Correa afirmó que en Ecuador hay "un linchamiento mediático y un boicot porque no nos sometimos al sistema y por eso tratan de boicotearnos".

"Los poderes fácticos están presentes día a día con sus intenciones y con apoyo internacional", agregó. Aunque en Ecuador "no hay oposición de partidos políticos, existen organizaciones civiles que nos denuncian a cada rato por violación de derechos humanos", señaló.
teleSUR/kg - FC