miércoles, 31 de julio de 2013

Presidente iniciará obras en la terminal aérea de Pando

http://www.cambio.bo/regiones/20130731/presidente_iniciara_obras_en_la_terminal_aerea_de_pando_96614.htm

Regiones

RECURSOS    

El FNDR es la instancia que financiará esta primera fase, pero las otras obras serán encaradas con recursos canalizados por otras entidades.

Redacción central / Cambio

La construcción de la terminal es un componente del proyecto de modernización del aeropuerto.

La labor implica la ampliación de la pista, la plataforma de estacionamiento de naves y la torre de control.


Las obras de construcción de la terminal del aeropuerto Aníbal Arab Fadul de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, serán iniciadas hoy por el presidente Evo Morales.

La ejecución de este proyecto demandará la inversión total de 52,9 millones de bolivianos, de los cuales 35,3 millones serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y 17,6 millones de bolivianos corresponden a la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

La terminal de pasajeros del Aeropuerto Aníbal Arab Fadul de Cobija será construida en una superficie de 5.211 metros cuadrados, tendrá tres plantas en las que se distribuirán las zonas de acceso público, áreas restringidas y sectores administrativos.

La zona pública contará con un hall principal, áreas de compra de boletos y entrega de equipaje, control de seguridad, sala de pre-embarque, salas de protocolo VIP, sitios de llegada y salida de pasajeros, cinta transportadora de entrega de equipaje, tiendas comerciales, restaurante, primeros auxilios y servicios sanitarios.

El área restringida estará destinada a la instalación de un retén policial, salas de telecomunicaciones, de monitoreo y archivos.

En la parte administrativa se construirán espacios para las oficinas de las aerolíneas, de la Aduana, de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), equipaje de transbordo, Migración, narcóticos y administración del aeropuerto.

Con el inicio de obras, el Gobierno está cumpliendo el compromiso asumido de modernizar el aeropuerto de Cobija y convertir al departamento de Pando en la puerta de ingreso a la amazonia, ofreciendo condiciones de confort y seguridad a los pasajeros, y potenciando la actividad turística, lo que dinamizará la economía a escala local, departamental y nacional.

Las obras tienen un plazo de entrega de dos años, y con su ejecución se generarán alrededor de 93 empleos, beneficiando a los más de 120 mil pasajeros que visitan la capital pandina anualmente, y que en el año 2025 alcanzarán un número de 190 mil.

La terminal actual tiene una superficie construida de 765 metros cuadrados, destinados principalmente a la sala de embarque, desembarque y algunas oficinas.


59,9 millones de bolivianos cuesta la construcción de la nueva terminal aérea para el departamento de Pando.

35,3 millones de bolivianos aportará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la terminal aérea.