jueves, 11 de julio de 2013

Gobierno libera la exportación de excedentes de carne, soya y sorgo

http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-libera-exportacion-excedentes-sorgo_0_1867613248.html

Aliciente. Con esta autorización se busca incentivar la inversión en la producción
Info datos carne de res y soya.
Info datos carne de res y soya.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz - 01:48 / 11 de julio de 2013

Mediante del Decreto Supremo 1637, el Gobierno liberó la exportación de carne de res, soya y sorgo, porque constató que hay excedentes con relación a la demanda interna. Con esta medida se busca incentivar la inversión en el sector agrícola, pecuario y agroindustrial.

El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. La norma indica que un informe técnico del Observatorio Agroambiental y Productivo evidenció que “se lograron excedentes” en la producción de esos tres alimentos.

“En 2012 hemos hecho una liberación de 2.000 toneladas métricas (TM) de carne, teníamos un superávit de 6.000 TM. En este año 2013 tenemos un superávit de la carne de 12.000 TM, de los cuales estamos liberando hoy día 5.000 toneladas”, detalló la ministra Achacollo.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, indicó ayer a La Razón que las acciones que realiza la ministra son bienvenidas, a pesar de que ellos habían solicitado la liberación de un cupo mayor de exportación, superior a las 5.000 TM dispuestas en el decreto. Incluso, dijo que el excedente de este producto llega a las 15.000 TM al año.

“Ahora lo que esperamos es que los permisos de exportación no sean tan burocráticos, nos interesa que las exportaciones sean sostenibles en el tiempo, porque mientras mayores volúmenes tengamos para ofertar al mercado externo vamos a poder negociar en mejores condiciones”, explicó el presidente de Fegasacruz.

Producción. Al año, la producción de carne en Bolivia llega en promedio a las 215.000 TM y el consumo es de 200.000 TM, lo que muestra que hay un excedente de 15.000 TM y no así de 12.000, argumentó Peredo. Datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras indican que la producción de carne este año llegará a 217.776 TM. (Ver infografía con detalles arriba) Peredo añadió que el trabajo entre el Gobierno y el sector ganadero no termina con la liberación para exportar los excedentes de carne, sino que se busca que Bolivia sea declarada como país libre de la fiebre aftosa.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó a La Razón que otro mercado para la exportación de carne vacuna sería Venezuela, después de Perú. Para el caso de la soya, el 6 de marzo de este año el Gobierno ya autorizó la exportación de 400.000 TM mediante el Decreto Supremo 1383. Sin embargo, ayer amplió el cupo para otras 200.000 TM adicionales.

“Hoy estamos en las vísperas del inicio de la campaña de invierno, por tanto hemos hecho la ampliación de 200.000 toneladas más de soya”, argumentó en el Palacio de Gobierno la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Para la campaña agrícola 2012/2013 la producción estimada es de 2.659.497 TM, 10,2% superior a la de 2011/2012, debido al buen rendimiento en la cosecha de verano.

En el tema de sorgo, en 2012 el Gobierno hizo una liberación de 85.000 TM, para este año el cupo se amplió a 100.000 TM adicionales de acuerdo al decreto supremo emitido ayer. “Una vez liberado previa certificación, (los productores) van a poder seguir exportando, porque hasta ahora tenemos una buena producción”, destacó la ministra Achacollo.

Detalles del Ds. 1637 y alcances
Control
Tras la emisión del decreto, la Aduana Nacional de Bolivia deberá exigir al exportador la presentación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Norma
El 14 de marzo de 2012, el Gobierno autorizó la exportación de “forma excepcional” de hasta 2.000 TM de carne de res, previa verificación del abastecimiento en el mercado interno.
Grano
La soya es una oleaginosa originaria de Asia.
Autorización permitirá descongestionar silos
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) considera que el nuevo cupo de exportación del grano de soya en 200.000 toneladas métricas más a las autorizadas el 6 de marzo de este año, les permitirá vaciar los silos de almacenamiento para acopiar otros productos de la cosecha de invierno.  

“Se han saturado los silos y este desahogo de poder exportar 200.000 toneladas adicionales permite despejar los silos para dar paso a la cosecha de invierno que se inicia de aquí a un mes más. Hablo yo de los cultivos de trigo, de girasol, de sorgo y de maíz, que son de volumen importante, (esto) nos va permitir tener mayor holgura con en el acopio”, dijo a La Razón el gerente general de la Anapo, Rolando Zabala.

Fuera de la ampliación para la exportación de soya, el ejecutivo de ese gremio indicó que vienen trabajando con el Gobierno la “liberación plena” para todos los derivados o componentes del grano como la torta de soya, aceite y harinas.

Datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, obtenidos por este diario, indican que para 2013 se tiene una producción de 2.701.431 TM, un 3,5% superior a la producción del año 2012 que fue de 2.611.066 TM. Rolando Zabala indicó que en la actualidad el 80% de la producción total de soya en Bolivia es para la exportación y el 20% restante para el consumo interno.

El ejecutivo añadió que el 98% de la producción del grano de soya es transgénica, que son aquellos alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería.  En el país son 14.000 productores de soya, pero de esa cantidad unos 10.000 están afiliados a la Anapo, aseguró el gerente general de esa organización.