miércoles, 3 de julio de 2013

EE.UU. solicitó a Cancillería boliviana extradición de Snowden

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/03/ee.uu.-solicito-extradicion-de-snowden-a-cancilleria-boliviana-3447.html

El Gobierno de EE.UU. solicita al exagente informático por espionaje. (foto: EFE)
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), mediante su embajada en La Paz, habría presentado este miércoles una solicitud de extradición del informático estadounidense, Edward Snowden, a la Cancillería boliviana, confirmó a teleSUR el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territotio boliviano. No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", sentenció Choquehuanca.

De acuerdo al Canciller, esta solicitud explicaría la acción emprendida por varios países europeos que bloquearon su espacio aéreo al paso del avión donde viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que en la aeronave se encontraba el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, en espera de un respuesta a la solicitud de asilo político que realizó al Gobierno de Ecuador.

"Hemos comunicado que el señor Snowden no está en el avión, somos respetuosos de la normativa internacional, hay procedimientos en caso de que él nos pida asilo, cosa que no ha sucedido", aclaró.
En la tarde de este martes, Morales partió de la capital rusa rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el aterrizaje y sobrevuelo en sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.

El aeroplano, que transporta al jefe de Estado de esa nación suramericana y una comitiva de su Gobierno, recibió la víspera el permiso necesario para reiniciar su vuelo rumbo a La Paz, luego de que Italia y España autorizaran su tránsito. Minutos después, la aeronave despegó hacia las Islas Canarias, donde recargó combustible y emprendió su recorrido hacia Brasil.

El Presidente boliviano relató que durante la madrugada, que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que “le invitara a tomar un café en el avión”.

"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y Segundo, ustedes saben, por normas internacionales, es un avión oficial, al igual que un presidente, tiene inmunidad y es inviolable", explicó Morales.

En ese sentido, detalló que no accedió a las demandas de España "por una cuestión de dignidad". "Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al Presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica", denunció el jefe del Estado boliviano.

Al ser consultado por periodistas en el aeropuerto sobre si Snowden se encuentra en su avión presidencial, Morales se limitó a responder: "¿Cómo podríamos cometer ese error?".

Recientemente, Morales anunció que su gobierno estaría dispuesto a considerar una demanda de asilo político del informático que reveló los programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense.
Snowden es reclamado en extradición por EE.UU., país que lo acusa con tres cargos de espionaje, luego de haber difundido documentos clasificados que revelan cómo Washington y Londres espían a diferentes países y gobiernos en el mundo.

teleSUR-mt-MM