miércoles, 12 de junio de 2013

Presidente Evo Morales inaugura en Toledo los IV Juegos Estudiantiles de Secundaria

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130612/morales_inaugura_en_toledo_los__iv_juegos_estudiantiles_de_secundaria_94061.htm

Agenda Presidencial 

MEJORA    En el municipio orureño, Morales destacó la importancia que tiene la práctica deportiva, y anunció la construcción de un mercado municipal en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. Pidió más responsabilidad a las empresas constructoras.

Redacción central / Cambio


Rodeado de juventud, música y alegría, el presidente Evo Morales inauguró ayer la primera fase de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario en el municipio de Toledo, Oruro.

Durante el acto, donde también entregó un moderno coliseo, Morales destacó las obras en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, y felicitó al Alcalde de Toledo por haber concluido con todas las obras proyectadas para el municipio.

“Recomendar a nuestros alcaldes, autoridades, que invertir en el deporte no es ninguna mala inversión. El deporte es la diversión más sana que tiene el pueblo boliviano, el ser humano. No sólo es deporte, es salud e integración”, afirmó el Mandatario.

Relacionando la inauguración de los juegos con el actual acontecer deportivo del país, Morales afirmó que las escuelas y centros educativos también deben forjarse como escuelas de fútbol, para subir el nivel de esta disciplina en el país.

En ese sentido, el gobernador de Oruro, Santos Tito, destacó el interés del presidente en promover la práctica deportiva que mejora las condiciones de desarrollo social, sicológico, físico, humano y mental de los niños y jóvenes.

Además, explicó que esta iniciativa permite a las autoridades municipales y departamentales tener una mejor comunicación para coordinar las disciplinas. Por ejemplo, en Toledo se eligió a una mascota y se compuso música originaria para identificar al municipio en los juegos.

“Cada sede de los juegos estudiantiles plurinacionales tiene su particularidad, y a medida que pasa el tiempo cada uno de los municipios, circunscripciones y departamentos de nuestro país se van organizando debidamente”, dijo.

OBRAS
Durante el uso de la palabra, el Primer Mandatario criticó que algunas empresas no cumplen con sus compromisos, tal el caso de la carretera Toledo-Huancarani, que no fue completada. Explicó que estas faltas comprometen la reputación de las autoridades nacionales y locales.

Pese a ello, se comprometió a construir el mercado municipal, cuyo valor ascenderá a 4 millones de bolivianos. “Como el Alcalde de Toledo ha terminado todas las obras con el programa  Bolivia Cambia, como justo homenaje, premio al Alcalde y a Toledo, vamos a aprobar el mercado”.

El programa Bolivia Cambia-Evo Cumple destina recursos para la construcción de obras sociales que mejoren las condiciones de vida de los pobladores en cuanto a salud, educación, deporte, entre otras necesidades.

El alcalde de Toledo, Martín Colque, agradeció a Morales no sólo por las obras ejecutadas, sino por los programas sociales que llegan a los sectores de la población más necesitados del país mediante los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y laRenta Dignidad.